El portavoz de Vox en Massamagrell, José Manuel Palanca, comparece en el Ayuntamiento - VOX/EP
VALÈNCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Vox en Massamagrell (Valencia), José Manuel Palanca, ha justificado la decisión de romper el pacto de gobierno con el PP y Veïns per Massamagrell, que ha provocado que el PSPV recupere la alcaldía en la localidad, en que Veïns no ha querido aceptar "unos mínimos programáticos para poder trabajar tranquilamente en las concejalías": "Si hoy hay un alcalde del PSOE es porque Veïns así lo ha querido".
Así lo ha manifestado, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Massamagrell, después de que el socialista Paco Gómez recuperara la alcaldía en el pleno extraordinario del sábado al romper Vox el pacto y no votar a favor del alcaldable de Veïns, Juan Zamorano, como establecía el pacto suscrito a tres bandas para relevar a mitad de legislatura a Pilar Peris (PP). Tras asumir la vara de mando, Gómez mostró su disposición a llegar a un pacto con Compromís o con Veïns para no gobernar en minoría hasta 2027.
Palanca, que se votó a sí mismo en lugar de a Zamorano, ha subrayado que "en todo momento" ha seguido las directrices de su partido. Una decisión que ha justificado tras "unos días bastante difíciles de negociación con Veïns" por no querer este grupo, según él, incluir en el acuerdo "unos mínimos de gobernabilidad": "Estábamos de acuerdo en el 95% de los puntos y perfectamente podríamos haber negociado ese 5%, pero Veïns se negó".
Ahora bien, ha querido dejar claro que "Vox jamás va a pactar ni con PSOE ni con Compromís" en Massamagrell. "En estos momentos soy concejal en oposición y no tengo ni tendré nada que ver con la actual Alcaldía", ha recalcado.
El concejal ha insistido en que "la responsabilidad de que haya un alcalde socialista es de Veïns" porque "Vox no regala los votos". "Veïns pretendía que le regalásemos el voto, que confiáramos solo en su palabra, y esto no puede ser", ha abundado.
Preguntado por qué han tomado esta decisión ahora, ha remarcado que no se trata de algo decidido "en el último momento", sino que Vox ya venía advirtiendo a Veïns que "no podrían continuar así". "Lo único que pretendíamos era anexar a ese acuerdo de alcaldía un mínimo programático que nos permitiera trabajar con tranquilidad", ha explicado.
SALARIOS Y CAMBIOS DE NOMENCLATURAS
Sobre las reticencias de Veïns a llegar a un acuerdo, ha indicado que Vox proponía medidas como una equiparación salarial de los concejales con dedicación diaria o "cambios de nomenclaturas" sobre violencia machista o memoria histórica, "solo en aquellos textos en los que fuera posible" y siempre dentro de "la ley vigente". "Vox no viene a imponer nada, lo único que está es para trabajar por el pueblo y lo único que quiere es trabajar tranquilo", ha insistido.
Además, ha asegurado que tanto Veïns como Vox han "sufrido" desde el inicio de legislatura las "consecuencias" del pacto de gobierno, como que el área de Comunicación estuviera en manos del PP". "De hecho, fue lo primero que le dije a Zamorano: 'Si tú quieres ser mi alcalde, lo primero que tienes que hacer es hacerte cargo de Comunicación'", ha resaltado.
Cuestionado por si romper el pacto favorece o perjudica a Vox, Palanca ha defendido "ser consecuente con los principios y las ideas" y ha puesto como ejemplo la salida de su partido de los gobiernos autonómicos en 2024: "Seguir los principios nunca puede ser algo que te dé problemas, solo te da solidez frente a los electores".
E interpelado por si eran conscientes de que su decisión suponía dar la Alcaldía al PSPV, ha replicado que Vox no decidió los resultados de las elecciones, sino que los "acepta", y esos comicios dieron mayoría al candidato socialista. "No hemos decidido esto en función de quién iba a entrar en la Alcaldía, sino en función de seguir nuestros principios y de nuestra dignidad y la de nuestros votantes", ha dicho.