Los vuelos de calibración en el aeropuerto de Castellón se realizarán en la segunda quincena de enero

Pleno de las Corts en la sesión vespertina
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 19:58

Martínez (PSPV) llama "inútil" a Johnson y la consellera critica su "incapacidad" en el conocimiento aeroportuario


VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado este miércoles que aproximadamente en la primera quincena de enero estará finalizado el diseño del espacio aéreo relativo al aeropuerto de Castellón y que en la segunda quincena de ese mes se realizarán vuelos de calibración.

Johnson se ha expresado en estos términos en la sesión de control a los miembros del Consell de las Corts, preguntada por la diputada socialista Eva Martínez sobre las gestiones que se están realizando para la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón y sobre cuándo comenzará su actividad.

La consellera ha explicado que los trámites necesarios para la puesta en marcha de una infraestructura como el aeropuerto de Castellón son "extremadamente complejos". Asimismo, ha precisado que dentro del conjunto de procedimientos preceptivos tiene especial importancia la certificación del aeropuerto y de su gestión y la integración en el espacio aéreo español, trámites que se encuentran "avanzados".

Además, ha asegurado que también se llevarán a cabo convenios con diversas entidades, como las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o los Bomberos. Por tanto, ha dicho que la "fecha definitiva" para la apertura del aeropuerto vendrá determinada "por la culminación de todas las tareas anteriores".

Eva Martínez ha criticado que al aeropuerto de Castellón "se ha inaugurado en varias ocasiones" y que los valencianos "nos hemos gastado 150 millones en un aeropuerto sin aviones", además de "700.000 euros todos los meses".

"COJA LA PUERTA Y MÁRCHESE"

Asimismo, y dirigiéndose a Johnson, le ha indicado que "si no es capaz de hacer su trabajo, de obtener las autorizaciones y protocolos del Ministerio de Fomento, de conveniar con Aena y de hacer que empiecen a volar aviones ya o de buscar modo para que los valencianos no sigamos pagando 17 millones de euros al año en un aeropuerto sin aviones: si no capaz de plantar cara a un presunto corrupto --en referencia al presidente de Aerocas, Carlos Fabra--, coja la puerta y márchese de inmediato".

Al respecto, la diputada del PSPV ha advertido de que "de seguir así, Fabra le va a echar a usted y a unos cuantos más como Vela". "Y no la va a echar por ser 'campsista', sino por ser una inútil y una incompetente", ha apostillado.

Lola Johnson ha señalado que "en sede parlamentaria el insulto no es la mejor de la dialéctica" y ha pedido a Martínez que se disculpara. La parlamentaria socialista ha asegurado que su intención no es insultar y que, en su opinión, "una persona incapaz e inútil es una persona que no es capaz de desarrollar su trabajo". "Estoy de acuerdo con la consellera en que en esta cámara no se tiene que insultar, y añado que ni se debería mentir", ha indicado.

VISITA DE AENA

Johnson, quien ha criticado la "incapacidad" de los socialistas en el conocimiento de los procedimientos aeroportuarios, ha asegurado que en la primera quincena de diciembre se realizará una visita inicial de replanteo en cuanto a infraestructuras, navegación, vigilancia y comunicaciones por parte de Aena y que aproximadamente en la primera quincena de enero estará finalizado el diseño del espacio aéreo.

De esta forma, ha explicado que en la segunda quincena de enero se realizarán vuelos de calibración y en la segunda quincena de febrero se producirá la ponencia de navegación aérea.

"REDEFINICIÓN" DE LA CIUDAD DE LAS LENGUAS

Por otro lado, preguntado por la diputada de EUPV Marina Albiol sobre las previsiones del Consell con respecto a la Ciudad de las Lenguas de Castellón, la consellera ha asegurado que se "redefinirá" este proyecto "para adaptarlo a las actuales circunstancias". Asimismo, ha indicado que actualmente está en marcha la elaboración de un plan de negocio que "definirá los contenidos y las estrategias más convenientes".

Marina Albiol considera que el Consell debería "desestimar" este proyecto porque supone "un gasto desorbitado, 288 millones de euros, y un modelo que se ha demostrado en quiebra".