Archivo - Espectáculo 'Princeses, cavallers i dracs. El dia que deixàrem de ser xiquets' - JUAN TEROL / DIPUTACIÓN DE VALENCIA - Archivo
VALÈNCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Vuelve a la cartelera del Escalante 'Princeses, cavallers i dracs. El dia que deixàrem de ser xiquets', un retrato "realista" y "atrevido" de la 'generación de cristal'. El espectáculo podrá disfrutarse del 28 de enero al 4 de febrero.
En concreto, esta producción del Escalante y creada por Bramant Teatre, podrá verse en funciones escolares concentradas (28, 29, 30 y 31 de enero y el 3 y 4 de febrero) en Ribes Espai Cultural y en representaciones abiertas al público general el sábado 1 de febrero a las 18.00 horas y el domingo 2 a las 12.00 horas.
Las entradas de todos los espectáculos de la temporada del Escalante se pueden adquirir en su web y en taquilla antes de cada representación, según ha indicado la Diputación de Valencia en un comunicado.
La responsable de Juventud y Teatros de la institución provincial, Rocío Gil, ha expresado que sienten "mucha ilusión" por "volver a disfrutar de esta producción que fue todo un éxito en la anterior temporada y que se ha visto reconocida como Mejor Espectáculo para Niños y Niñas de los Premis de les Arts Escèniques Valencianes de 2024". En este sentido, ha agradecido al "magnífico equipo artístico y texto" que "acercan a la adolescencia desde diferentes puntos de vista".
Este reconocimiento llegó en el mes de diciembre, poco después de haber tenido que rehacer parte de la escenografía afectada por la dana del pasado 29 de octubre, que inundó el almacén de Bramant Teatre en Chiva.
PUBLICACIÓN DEL LIBRO
Asimismo, el 29 de enero ya estará disponible en librerías la publicación de esta obra por parte de la Editorial Bromera del llibret, escrito por Guadalupe Sáez y Jerónimo Cornelles.
Así, la historia de un grupo de estudiantes sospechosos de haber lanzado un bote de bebida energética contra un cuadro durante la visita guiada de un instituto a un museo, encuentra una doble vía de contacto con los adolescentes. Un público que "cuenta con escasas oportunidades de verse reflejado de manera realista y atractiva en el mundo de la ficción".
La voluntad de componer un retrato de la 'generación de cristal' "fundamentado en las verdaderas ideas, miedos, sentimientos y relaciones de los jóvenes", fue lo que guió a este proyecto de Bramant Teatre, que el Escalante escogió para sus producciones de la temporada 23-24. "Un espectáculo multimedia y con cierto espíritu documental, fruto de un proceso creativo que incluyó sesiones con estudiantes de 14 y 17 años", han señalado.
El objetivo era "desmontar los prejuicios, descubrir los valores, pensamientos o miedos de la (mal) llamada 'generación de cristal' y mostrar su manera de interactuar, de expresarse, su visión sobre el futuro y la sociedad una vez se dan cuenta de que han traspasado la estrecha frontera entre la niñez y el mundo adulto".
La obra, estrenada en mayo en el Teatre Principal de València, "tuvo una muy buena acogida por el público y la crítica".
El director del montaje, Jerónimo Cornelles, ha destacado que "el primer éxito fue recibir el apoyo del Escalante a la hora de llevar a cabo este proyecto porque se dirige a una audiencia difícil de encajar en las programaciones de los teatros públicos y privados, a pesar de que necesita su espacio".
Por su parte, la directora artística del teatro de la Diputación de Valencia, Marylène Albentosa, ha resaltado que desde el Escalante "se quiere apoyar la creación de historias destinadas a jóvenes; en 'Princeses, cavallers i dracs' hay una nueva cantera de intérpretes valencianos llena de talento, como son María Guerra, Sergio Martín, Emma Linares, Gabriel Benavent y Lula Heredia junto con la veterana Victoria Salvador".