Wallace Roney abrirá el Festival de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass

Publicado 12/10/2015 10:51:37CET
Wallace Roney
JIMMY GLASS

   VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El trompetista estadounidense Wallace Roney abrirá este martes, a las 20.45 horas, la V edición del Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass, según ha informado la organización en un comunicado.

   Junto a Roney, también participarán otros artistas como el legendario batería Lenny White, una de las leyendas del jazz fussion, así como el saxo revelación Benjamin Solomon, el pianista Anthony Wonsey y el contrabajista Rashaan Carter.

   En general, por el festival pasarán en las próximas semanas una buena muestra de las figuras europeas y americanas del jazz más actual. En la sección oficial figuran los conciertos de Dr. Lonnie Smith, Jeremy Pelt, Greg Osby, Vein, Walter Smith III, Laurent Coq, Marc Miralta, Digital Primitives, Jorge Rossy, Michael Kanan, así como del Hot Rats Ensemble, que ofrecerá la producción propia del Jimmy Glass Frank Zappa's Alchemy. El cartel se completa con doce conciertos con entrada libre con músicos en su mayoría valencianos.

   Wallace Roney (Filadelfia, 1960) saltó a los escenarios al mismo tiempo que su contemporáneo Wynton Marsalis de la mano de Sonny Stitt. Trabajó con los Jazz Messengers y su progresión fue tal que pronto fue considerado uno de los más relevantes trompetistas del jazz actual, han indicado las mismas fuentes.

   A los 16 años se convirtió en una parte fundamental de grupos de la élite del jazz junto con Tony Williams, Ornette Coleman, Art Blakey, Elvin Jones, Philly Joe Jones, Walter Davis Jr., Herbie Hancock, Jay McShann, David Murray, McCoy Tyner, Sonny Rollins, Curtis Fuller, Joni Mitchell o Dizzy Gillespie, entre otros.

   Pero su relación más importante y significativa fue con Miles Davis. Wallace es, posiblemente, el músico que mejor ha sabido interpretar su legado clásico. Esta asociación llegó a su máximo nivel cuando Davis eligió a Roney para compartir escenario en su histórica actuación en Montreux (1991). Después de la muerte de su mentor, el de Filadelfia se unió a Herbie Hancock, Ron Carter, Wayne Shorter y Tony Williams en giras en homenaje a su líder que los llevaron por todo el mundo.

   Roney cuenta con un Grammy, como trompetista y compositor de orquesta, y continúa su impulso para desarrollar nuevos conceptos en el jazz.

   Por su parte, el versátil baterista Lenny White (Nueva York, 1949) comenzó su carrera con Jackie McLean (1968), hasta que Miles Davis lo captó para su famoso álbum Bitches Brew en 1969. En ese mismo año grabó 'Passing Ships' con Andrew Hill. A partir de ese momento se convirtió en una destacada figura del jazz y uno de los baterías imprescindibles de este nuevo estilo.

   A principios de los años setenta grabó y tocó en todos los grandes escenarios internacionales con músicos de la élite del jazz como Freddie Hubbard, Joe Henderson, Woody Shaw, Gato Barbieri, Gil Evans, Stanley Clarke o Stan Getz, entre otros. En 1973 ingresó en Return To Forever, la mítica banda de Chick Corea, en la que estuvo cinco años. Posteriormente colaboró con Jaco Pastorius y Al Di Meola. Tiene trece discos como líder y hasta la fecha ha participado en multitud de proyectos con músicos de las nuevas generaciones.