Wynton Marsalis, Mavis Staples, Chano Domínguez y El Cigala protagonizan el XV Festival de Jazz del Palau

Wynton Marsalis
PALAU DE LA MÚSICA DE VALENCIA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 20 mayo 2011 16:50

VALENCIA 20 May. (EUROPA PRESS) -

Wynton Marsalis, Wallace Roney, Mavis Staples, Lee Ritenour, Chano Domínguez, Sebastian Chames, El Cigala y artistas valencianos conforman al oferta de la XV edición del Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia, que del 7 al 15 de julio ofrecerá a los aficionados al género la posibilidad de disfrutar de un programa variado con algunas de las figuras más importante del panorama mundial del momento. Asimismo, el certamen reservará un año más un espacio para la formación con el XIII Seminario Internacional de Jazz, que incluirá como novedad un concierto para bebés.

Así se ha puesto de relieve este viernes en una rueda de prensa en la que han participado la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, el asesor artístico del festival, Julio Martí, la cantante valenciana Elma Sambeat y el director del Seminario Internacional de Jazz del Palau de la Música, Francisco Angel Blanco 'Latino'.

El encuentro arrancará con el tradicional concierto gratuito en los Jardines del Palau, esta vez a cargo de Playing for change live, una banda creada a raíz de la filmación de un documental que tenía como objetivo fomentar la esperanza y la inspiración a través de la música de los intérpretes callejeros. Millones de personas han visto ya sus frutos, como una peculiar versión del clásico 'Stand by Me', a través de internet.

Una de los platos fuertes será la actuación, el 9 de julio, de Wynton Marsalis, uno de los "grandes nombres" del jazz actual, y director Musical de la afamada Lincoln Center Jazz Orchestra. Destaca también la cita del día 13, cuando Wallace Roney rendirá homenaje al álbum de Miles Davis 'Birches Brew' en el 40 aniversario de su publicación.

El jazz fusión contará con el pianista madrileño Sebastián Chames Quintet y los artistas internacionales Lee Ritenour --ganador de un Grammy-- y Dave Gusin, uno de los más afamados compositores de bandas sonoras, que se presentan ante el público valenciano el 11 de julio.

Al día siguiente, el pianista gaditano Chano Domínguez se sumergirá en el proyecto 'New Flamenco Sound' para el que presenta en Valencia una nueva formación. El 14 de julio, será el turno de Diego 'El Cigala', que dará conocer su 'Cigala&Tango', su último proyecto de fusión.

Tampoco faltará en el programa el jazz valenciano, que estará presente por partida doble. Por un lado, la Big Band Sedajazz, que celebra sus 20 años, ofrecerá el día 10 un concierto en el que interpretará los temas de la película 'Chico y Rita'. Dos días después, 12 de julio, Elma Sambeat, sobrina del saxofonista Perico Sambeat, presentará su "primer trabajo serio" --según lo ha definido la artista--, 'Vuelo de mar'. Se trata de un álbum basado en canciones del folclore sudamericano, brasileño, portugués y español, todas ellas arregladas por Albert Palau. En el recital participará Jesús Santandreu.

Asimismo, el festival volverá a apostar por la voz femenina con la visita el 15 de julio de Mavis Staples. Integrante del Salón de la Fama del Rock and Roll y leyenda del gospel y del soul, recreará una muestra de su exitoso nuevo álbum 'You Are Not Alone'.

Paralelamente al certamen, se desarrollará del 5 al8 de julio el Seminario Internacional de Jazz y Música Latina, en el que intervendrán profesores de la calidad de Jerry Bergonzi. Novedosas materias y cursos, master classes, jam sessions y un 'photocall' en el que podrá participar el público son algunas de las propuestas de este foro, que pretende reunir a unos 200 participantes, ha señalado 'Latino'.

Una de las actividades más atractivas será la denominada 'Jazzeando con bebés', en la que niños menores de 4 años disfrutarán, el 12 de julio y junto a sus padres, de un concierto en el que se estimulará y despertarán los sentidos de los más pequeños.

PRESUPUESTO Y PATROCINADORES

Por su parte, Mayrén Beneyto ha subrayado que el festival consigue mantener un año más una gran calidad a pesar de la crisis económica. Al respecto, ha detallado que el certamen dispone de al misma dotación presupuestaria que en 2010 --95.000 euros-- a la que hay que sumar los 10.000 euros del Seminario.

Lo que sí ha cambiado es la forma de esponsorización, ya que cada patrocinador --de momento ya se ha confirmado Amstel Sin y Hoteles Barceló-- colaborará en un concierto para no pedirle cantidades grandes de dinero "que les hacen temblar", ha dicho. Asimismo, también se ha recabado colaboración de entidades como Fnac.

La presidenta del Palau ha comentado que el año pasado el festival fue un éxito aunque en algún concierto se notó la crisis porque "el público compró las entradas a última hora" y se interesó sobre todo por las actividades con mejores precios. Por ello, en la presente edición se ha hecho un esfuerzo para que las entradas sean accesibles y, de hecho, algunas, como las de Wynton Marsalis se han rebajado un 20 por ciento respecto.

Contenido patrocinado