Xixona acusa al Consell de no actuar "a conciencia" en el incendio hasta que "las molestias llegan a Alicante y playas"

Estación medidora de la calidad del aire en Xixona (Alicante)
Estación medidora de la calidad del aire en Xixona (Alicante) - AYUNTAMIENTO XIXONA
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 18:56

   ALICANTE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Xixona (Alicante), Isabel López, ha acusado a la Generalitat y la Diputación de Alicante de "no empezar a actuar a conciencia" en el incendio del vertedero de la localidad "hasta que, como ocurrió ayer, el humo y las molestias han llegado a Alicante y la zona de playas". "En buena parte de la provincia ya lo veníamos sufriendo desde el domingo", ha censurado.

   Además, el Ayuntamiento de Xixona ha lamentado que el humo del incendio en el vertedero "sigue afectando a la calidad del aire con contaminación por partículas en suspensión", según los resultados de la estación medidora que colocó la Generalitat, y ha acusado al Consell de "falta de información", según ha indicado el consistorio en un comunicado.

   Los primeros datos de la estación medidora, ubicada en el colegio Eloy Coloma, ha revelado este miércoles los primeros resultados, que muestran que la calidad es actualmente "regular a causa de la presencia de partículas en suspensión, en niveles mayores que los recomendables".

   "Hasta que no nos quejamos públicamente, no hemos contado con esa información y, en lugar de tener las mediciones desde que se inició el incendio, hemos tenido que esperar casi tres días en tener los primeros datos. Por suerte, no son alarmantes, pero evidencian que los grupos de riesgo deben adoptar ciertas precauciones", ha resaltado la alcaldesa de Xixona, Isabel López.

   En cuanto a la calificación de "regular" de la calidad del aire, según la información que aporta la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, implica que la calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para niños, mayores o personas con afecciones médicas.

   "Pese a no disponer de los datos, el lunes ya tomamos la decisión de limitar el tiempo de exposición al aire libre de los niños que participan en la escuela-campus, que han rebajado también la intensidad de las actividades", ha sostenido la alcaldesa.

   Para grupos de riesgo, como el de los niños ,se recomienda de forma general reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Además, las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación y quienes tengan problemas del corazón estar atentos a posibles palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

   El resto de la población puede realizar actividades al aire libre de manera normal, pero siempre vigilando la posible aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

Contador

Leer más acerca de: