Xúquer Viu insta a los partidos a "aunar voluntades" para que cambie el modelo de gestión del territorio de la Comunidad

Actualizado: martes, 4 abril 2006 14:30

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Xúquer Viu instó hoy a las formaciones políticas, a través de un comunicado, a "aunar voluntades" para que se pueda producir un "auténtico cambio en el modelo ambiental y de gestión del agua y del territorio" de la Comunidad Valenciana. El objetivo es "garantizar una gestión sostenible del agua que defienda la recuperación de ríos, acuíferos y zonas húmedas", así como "de los usos y regadíos tradicionales", y que "acabe con el actual modelo depredador del territorio y de sus recursos, preconizado por el Gobierno valenciano", explicó.

En este sentido, la organización afirmó que la política del Gobierno del PP, "basada en la demagogia y la confusión, sólo busca los réditos electorales inmediatos, sin importarle en absoluto el agotamiento del territorio de la Comunidad y de sus ríos, de las zonas húmedas o de los acuíferos". Así, apostilló que "derrocha el futuro medioambiental y económico de los valencianos en beneficio de intereses puramente especulativos, que promueven la corrupción de personas y de administraciones".

Señaló que "a lo largo de estos años de conflictos, hemos podido constatar la irracionalidad de las políticas realizadas desde la Generalitat Valenciana, gobernada por el PP, que en materia de agua ha hecho de la crispación y el conflicto su eje principal".

"Este panorama hace evidente la necesidad de defender, desde las instituciones públicas valencianas, políticas claras que puedan producir un cambio real en la gestión del agua, en el camino del cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la UE, que plantea la recuperación de todas las masas acuáticas para 2015", continua el comunicado. Por ello, Xúquer Viu pide a los partidos que le han "apoyado" que "continúen trabajando conjuntamente por la nueva cultura del agua".

Al respecto, la organización se refirió a los partidos que firmaron en enero de 2005 el 'Compromiso por el Júcar y la Albufera' --EUPV, el Bloc, Els Verds-Esquerra Ecologista, Els Verds del País Valencià y ERPV--, en el cual se establecieron los criterios que se han de aplicar para "defender la recuperación del Júcar y la Albufera, de acuerdo con los principios de la Nueva Cultura del Agua y de la Directiva Marco Europea".

En opinión de Xúquer Viu, "hace falta aprovechar toda la corriente unitaria que se ha formado alrededor de la defensa del Júcar y de otras muchas plataformas, en defensa de los valores medioambientales y culturales". En este sentido, argumentó que "las coincidencias en este campo son más importantes que las diferencias".

Por ello, la organización ecologista instó a estos partidos, a que consideren seriamente la importancia de este llamamiento". Asimismo, invitó a las citadas formaciones a "hacer el máximo esfuerzo posible para trabajar conjuntamente en los próximos meses con el objetivo de lograr una "gestión sostenible del agua".

Se trata de unir "fuerzas" alrededor de "un proyecto ilusionante" que "aglutine todo un amplio sector de población decidido a que el actual Gobierno autonómico no continúe al frente de las instituciones valencianas", concluyeron las citadas fuentes.