Zarzalejos augura el fin del periódico masivo y denuncia el "matonismo" y los "montajes" que practican algunos medios

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 15:18

El director de 'ABC' propone abrir el periodismo a nuevas titulaciones y transformar los modelos económicos "insostenibles"

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del diario 'ABC', José Antonio Zarzalejos, aseguró hoy que "se ha acabado la era del periódico masivo y ha comenzado la era del periódico cualitativo e influyente", al tiempo que abogó por un cambio en los modelos económicos y profesionales de la prensa para sobrevivir al "ataque salvaje" que sufre por parte de nuevas vías de comunicación como internet. Además, el periodista subrayó la necesidad de que la prensa conserve su "credibilidad" para lo que es preciso, dijo, diferenciar los medios de comunicación "serios" de aquellos otros que practican el "matonismo" o el "montaje informativo", denunció.

En una conferencia titulada '¿Mata internet a la prensa de papel?' pronunciada en la primera jornada del I Congreso Internacional de Periodismo que se celebra en Valencia, el periodista opinó que la red no supondrá el fin de los periódicos y de hecho mantuvo: "los que desaparezcan será porque no han sabido entender el signo de los tiempos".

Al respectó, apostó por realizar "transformaciones profundas" en la prensa tradicional, entre las que citó abrir la profesión periodística a otros titulados universitarios además de los de Ciencias de la Información; sustituir los actuales "modelos económicos insostenibles" por otros con plantillas más reducidas pero con más redactores especializados y colaboradores, y ser "interactivo en la medida que lo puede ser un periódico, recibiendo permanentemente la opinión de su lectores", explicó.

Sobre la apertura del periodismo a nuevas titulaciones, apuntó que "esto es un oficio" y recordó que intelectuales como Ortega y Gasset o Azorín, que desarrollaron gran parte de su obra en la prensa, no eran periodistas.

Asimismo, para Zarzalejos el periódico tiene que dejar de ser una crónica de "hechos sucedidos el día anterior y ya sabidos por otros medios de comunicación" para brindar a los lectores la "interpretación de los acontecimientos y sus posibles consecuencias". Para ello, los diarios "deben de conseguir una agenda propia", es decir, "hacer descubrimientos informativos".

En opinión del director de 'ABC', la prensa escrita continúa siendo un cauce idóneo para la transmisión de contenidos políticos y subrayó su misión de "contrapoder". En este punto, argumentó que en España "ya no quedan prácticamente periódicos de partido a excepción de 'Gara', que es de ese conglomerado que forman la banda terrorista ETA y Batasuna", afirmó.

No obstante, preguntado por uno de los asistentes por el grado credibilidad de los medios, José Antonio Zarzalejos alertó del "matonismo" que se ejerce desde algunos medios de comunicación en España. En esta línea, declaró que "hay agitadores que no son periodistas y que explotan el elemento más visceral de los ciudadanos aprovechando una situación política de polarización". Estos "agitadores no tienen ninguno de los valores deontológicos que debe tener un periodista".

ESTRATEGIAS COMERCIALES

Igualmente, opinó que "no se puede hacer matonismo y algunos señores de determinados medios de este país son matones", mientras que otros "buscan estrategias informativas que no son tales, sino estrategias comerciales, es decir, montajes informativos", denunció.

Por ello, Zarzalejos abogó por "diferenciar los medios serios de los amarillos" y, en este sentido, comentó que "los telepredicadores y la prensa amarilla tienen derecho a estar en el mercado pero que digan que lo son" como sucede en otros países como Gran Bretaña, "donde todo el mundo sabe qué es 'The Sun' y 'The Times'".

Sobre la incidencia de internet en la venta de diarios, que sumó a la de otros fenómenos como la aparición de la prensa gratuita, el periodista hizo notar la "considerable" cifra de 120,5 millones de euros que se invirtieron en España en 2005 en publicidad en la red. No obstante, Zarzalejos argumentó que la red "no matará al periódico" aunque aceptó que el rotativo "está expermentando una crisis que no es terminal sino de transformación radical". "Se va a producir una metamorfosis", insistió.