Actualizado 05/07/2018 15:06 CET

Los campings valencianos quieren dejar de ser el "patito feo": suman resorts de lujo y bungalows a su oferta

Bungalows de un camping de la Comunitat
FEDERACIÓN DE CAMPINGS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

   VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los campings de la Comunitat Valenciana han iniciado la temporada de verano con "excelentes perspectivas", gracias a una estrategia de "derribar clichés" sobre esta modalidad de alojamientos basada en la incorporación de bungalows, resorts de lujo o propuestas tematizadas.

    Así lo han explicado este jueves a los medios el presidente de la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana y de la Asociación de Campings de Alicante, Juan Delgado; el secretario de la Asociación de Campings de Valencia, Ricardo Vila; y el vicepresidente de la Asociación de Campings de Castellón, Adolgo Aucejo.

   La Comunitat ha crecido un 46 por ciento en pernoctaciones los últimos años, al pasar de 2,7 millones en el año 2005 a los 8,2 millones de 2017. Este sector turístico, en 2017, representó un 14% del total de alojamientos de la región, y un 43% de su oferta se concentra en Alicante. La Comunitat se alzó el pasado año como el segundo destino de campings en España tras Cataluña, con el 21,1% de las pernoctaciones de esta modalidad en España.

   Las cifras alcanzadas se deben, según Juan Delgado, en que se ha "mejorado muchísimo la oferta de alojamientos", al incorporar bungalows que hacen que no sea necesario disponer de caravanas, apostar también por resorts de lujo, sumar instalaciones deportivas y una oferta lúdica para los huéspedes.

   "Queremos dejar de ser el patito feo de los alojamientos turísticos", ha resaltado el presidente de la federación, que ha defendido que "un camping de gran categoría es un resort de lujo" y que los tópicos sobre los campings "están ya más que superados" en cuanto a la calidad de los complejos. Así, el 38% de la oferta de campings en la Comunitat es de categoría Gran Confort o de primera, mientras que el 60% es de segunda.

   Delgado ha detallado que las instalaciones de cinco estrellas disponen de pistas de deporte, animación, restaurantes e incluso lavavajillas para los visitantes. "Se ha mirado hasta el último punto a la hora de conceder las estrellas", ha asegurado.

"CIUDADES VACACIONALES"

   Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Campings de Castellón ha puesto en valor que en la última década el "sector ha realizado un esfuerzo muy importante en modernización y se ha abierto al público", a través de instalaciones que son "ciudades vacacionales", pero "en contacto con la naturaleza", con actividades de ocio para todos los públicos.

   Además, ha señalado que "lo normal" en los campings es que se disponga de internet gratuito en todo el recinto, incluso algunos disponen de fibra óptica, ya que "internet es el agua del siglo XXI". De igual forma, se han convertido en un "producto muy tematizado", con recintos especializados en avistamiento de aves, oferta infantil o bicicletas, ya que "se tematiza en función de los recursos disponibles de las zonas". "Queremos que la gente se pare un segundo y diga '¿pero esto es un camping?", ha agregado.

OCUPACIÓN DESESTACIONALIZADA

   Juan Delgado ha puesto el foco en el papel desestacionalizador de los campings, ya que en invierno y hasta Semana Santa están "casi toda la temporada llenos" gracias al turista senior europeo, al que toma el relevo el nacional durante el verano, de un perfil familiar y con niños de todas las edades. El turismo internacional supone el 64% de las pernoctaciones en campings y la ocupación media anual es de alrededor del 80%.

   "En Europa se nos reconoce entre los mejores campings del continente", ha asegurado, antes de lamentar que el turista nacional "cuesta un poco más" de atraer. En invierno, se da un servicio "prácticamente continuo", por lo que los campings son un "agente estratégico en la Comunitat para desestacionalizar el turismo".

   Este turista senior europeo "puede estar meses viviendo en los campings durante el invierno, luego se va en verano y llegan los nacionales", ha explicado. Así, ha puesto en valor la labor de promoción que se ha llevado a cabo en ferias internacionales de la mano de la Agència Valenciana del Turisme.

   "Mientras muchos hoteles tienen que cerrar en invierno, los campings consiguen 1,5 millones de pernoctaciones", ha destacado Ricardo Vila, que ha precisado que la media de duración de las estancias en esta temporada tradicionalmente baja en el sector turístico es de 30 días.

TURISMO DE PROXIMIDAD EN LOS CAMPINGS DE INTERIOR

   El 67% de la oferta de campings se concentra en destinos de costa, mientras que el 33% está en el interior, unos datos que llevan a la federación a remarcar que este alojamiento es un "gran vertebrador del territorio".

   Al respecto, el presidente de la Asociación de Campings de Castellón, que concentra buena parte de la oferta de interior, ha señalado que el modelo en estas zonas "ha evolucionado", sobre todo con el peso del turismo de proximidad y las escapadas de fin de semana.

   "Desde la crisis, la gente hace economía de escala. En la Comunitat, todos los campings de interior están a una hora máximo de las ciudades, por lo que ha aumentado bastante las escapadas de un día o de fines de semana", ha afirmado Adolfo Aucejo.

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