La Comunitat Valenciana recibe 9,2 millones de turistas extranjeros en 2018 y se alza como destino "desestacionalizado"

Francesc Colomer y José Luis Wagner
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2019 19:03

Colomer cree que la llegada de visitantes "no se resentirá" aunque se cumpla "el peor escenario" del Bréxit

VALNCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana recibió durante 2018 un total de 9,2 millones de turistas extranjeros, un 3,2% más que el año anterior y un "máximo en la serie histórica", durante un ejercicio en que la región se ha alzado como un "destino desestacionalizado" y ha conseguido una "mejora cuantitativa y cualitativa". Según el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, "cada vez será más difícil hablar de temporadas baja y alta".

Así lo ha manifestado este miércoles durante la presentación del balance del año turístico 2018, en el que ha participado también el responsable del área de competitividad turística de la Agencia Valenciana de Turismo, José Luis Wagner.

Colomer ha resaltado que "desestacionalizar y la rentabilidad eran las dos grandes coordenadas a partir de las que se ha situado toda la estrategia del sector", dos objetivos que "tienen que ver con la internacionalización" porque los visitantes extranjeros "ayudan de manera contundente a desestacionalizar". La evolución del turismo extranjero por trimestres muestra un comportamiento desestacionalizador, "con destacados incrementos en temporada no estival".

En este sentido, desde la administración han detallado que el gasto total de los turistas internacionales ha ascendido a 8.944,7 millones de euros, un 4,9% más que el año anterior. El gasto medio diario de estos viajeros se ha incrementado un 2,9%.

No obstante, la estancia media ha descendido un 1,2%, "pero baja menos que en el conjunto del estado" porque el turista "quiere repartir su tiempo", y se sitúa en entre dos y cinco días más que la media de duración en el turismo internacional del resto del país. "No es justo decir que el gasto en la Comunitat es de los más bajos porque la estancia es más alta", han remarcado.

Colomer ha asegurado que "la Comunitat, si algo ha hecho estos años, es subir escalones". La región "va a la cabeza de España" en internacionalización y, "con 9,2 millones de turistas internacionales en
2018, lidera el crecimiento y la presencia de turistas internacionales en España". "Las cifras confirman un gran giro y una transformación que
desde el principio de legislatura apuntamos que serían los grandes retos del sector, la desestacionalización y la rentabilidad", ha puesto en valor.

"HA BAJADO LA DEPENDENCIA DE REINO UNIDO"

Reino Unido se mantiene como principal emisor de turistas extranjeros, con 9.208.898 británicos que visitaron la Comunitat en 2018, un 0,7% más que el año anterior. Además, sus pernoctaciones crecieron en un 5% y su gasto total en un 3,9%. La Agencia Valenciana de Turismo ha destacado que "ha bajado la dependencia de Reino Unido".

Preguntado por cómo afectará el proceso del Brexit en la recepción de estos visitantes, Colomer ha reconocido que el 32% del turismo internacional es británico, pero ha asegurado que "todo parece indicar que aún en el peor de los escenarios que se barajan no se va a resentir la Comunitat Valenciana de lo que pueda suceder". También ha hecho hincapié en el aumento de la rentabilidad del 'target' británico.

El secretario autonómico se ha referido al "despertar" turístico de Turquía, que "podría significar una reorientación" de la oferta global, pero ha señalado que "no debemos rebajar los precios" para competir con este país". Ha instado a la "prudencia" y a la "responsabilidad" porque "este es un mundo muy frágil", aunque "los valencianos hemos aguantado bastante bien".

DEMANDA NACIONAL

Respecto a la demanda nacional, con datos hasta septiembre, el número de viajeros creció un 4,9% y el gasto total en un 7,4%, de aproximadamente 19 millones de euros a final de año. Además, se han incrementado en un 9,9% los viajes de los propios valencianos. Ha habido una "importante" crecida de las estancias de fin de semana, un 6,7%, porque el sector ha trabajado por "fomentar la oferta siempre abierta", y en las visitas por ocio, 6,7%.

El número de pernoctaciones en alojamientos reglados entre los turistas nacionales ha aumentado un 4,9% y destaca la evolución del alojamiento de alquiler, con un incremento de un 12,3%, debido al trasvase del alojamiento privado (en segundas residencias o viviendas de familiares y amigos).

ALOJAMIENTO REGLADO

Asimismo, sobre la modalidad de alojamiento, los hoteles de la Comunitat alojaron a 9 millones de viajeros, un 3,1% más que en 2017. Se realizaron más de 29,6 millones de pernoctaciones, un 1,4% más. La rentabilidad en los hoteles aumentó un 4,5% debido al aumento del grado de ocupación por habitaciones y a la tarifa media.

La demanda extranjera aumentó en un 5,3% en número de viajeros y la nacional en un 1,6%. Turisme ha apuntado que el descenso de pernoctaciones de Reino Unido y los países nórdicos se ha visto compensado por el crecimiento de Francia, Italia, Alemania y Holanda. La rentabilidad en los hoteles aumentó un 4,5% debido al aumento del grado de ocupación por habitaciones y a la tarifa media.

En cuanto a la oferta extrahotelera, los apartamentos, campings y alojamientos rurales aglutinaron 2,8 millones de turistas, con 19,9 millones de pernoctaciones, 2,6% menos que en 2017. Sobre este punto, todos los destinos nacionales han visto decrecer este parámetro salvo Andalucía. Esta caída se debe a la evolución de apartamentos de empresas gestoras (-10,2%), pero los campings y el alojamiento rural crecieron y alcanzaron nuevos máximos anuales, con incrementos del 8,4% y del 3,4%, respectivamente.

Francesc Colomer, preguntado por los efectos de la competencia que suponen los apartamentos turísticos, ha insistido en que hay una "evolución clara del papel de los hoteles" y que lo que el sector "reivindica" es "la necesidad de combatir el intrusismo, las viviendas no registradas" que ejercen una "competencia desleal", pero que paralelamente la administración lleva a cabo una "campaña de prestigio de la vivienda turística". Las tipologías de alojamientos "responden a cuatro maneras de viajar y todas son absolutamente respetables", ha defendido, antes de subrayar que "el problema es el intrusismo".

Asimismo, por provincias, en Castellón ha habido un "reequilibrio" porque la demanda extranjera se "ha contraído" (-12,2%) y la nacional ha incrementado en un 3,8% los viajes y un 13,2% el gasto. En Valencia ha habido un incremento de ambas demandas y Alicante mantiene sus cifras de turistas extranjeros, seis millones, con un aumento de la demanda nacional del 6,5%.

EMPLEO TURÍSTICO

Respecto a cómo se han trasladado estos resultados al empleo, la media de afiliados a la Seguridad Social en Hostelería y Agencias de Viaje aumentó en 2018 en un 4,2%, con cerca de 176.780 afiliaciones. El empleo turístico representó el 15,1% del total.

Por otro lado, Francesc Colomer, preguntado por los resultados del Aeropuerto de Castellón durante el ejercicio 2018, ha lamentado que "fuera de Aena hace mucho frío" y ha apuntado que esta infraestructura "tiene que dinamizar la internacionalización de la provincia". Ha recalcado que ahora cuenta con líneas regulares y que hay "planes de estímulo en marcha". "Hemos intentado despolitizar, despatrimonializar de la política el aeropuerto", ha señalado, antes de indicar que el objetivo es "compatibilizar el cambio de modelo de gestión con la mejora de la competitividad".