Publicado 27/04/2023 18:35

La sostenibilidad y la digitalización, componentes "fundamentales" para las empresas familiares: "Son un imperativo"

VALNCIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 43 por ciento de las empresas familiares aseguran que la sostenibilidad y la digitalización han ganado relevancia en sus agendas corporativas y, de hecho, se han convertido en un "componente fundamental" en su modelo de negocio, según el informe anual realizado por KPMG Private Enterprise y STEP Project Global Consortium.

Este trabajo, presentado en la cumbre de empresa familiar en Valncia, recoge las percepciones de las experiencias en sostenibilidad de algunos de los directivos de empresas familiares "más destacadas del mundo", junto con datos recopilados a partir de una encuesta a 2.439 empresas familiares de 70 países y territorios, ha detallado la compañía en un comunicado.

En este sentido, ha destacado que el estudio, además, pone de manifiesto cómo este tipo de compañías son "excelentes embajadoras del compromiso con la sostenibilidad", al demostrar "cuál es el modo de integrar las mejores prácticas, crear valor compartido, obtener ventaja competitiva y lograr crecimiento a largo plazo".

La directora académica de STEP Project Global Consortium, Andrea Calabr, ha subrayado que las empresas "capaces de anticipar y satisfacer las crecientes expectativas medioambientales y sociales también tienen más probabilidades de mejorar su reputación, atraer y retener a los mejores profesionales, y generar nuevas oportunidades de negocio".

"La sostenibilidad es ahora un imperativo para las empresas, al igual que la gestión responsable, y las compañías que no logren adaptarse podrían tener dificultades para competir en un nuevo mundo con bajas emisiones de carbono", ha recalcado.

En este sentido, el informe alude a un "compromiso multigeneracional" con la creación de valor para todos los grupos de interés como una de las características que "permiten a muchas empresas familiares destacar como líderes en sostenibilidad". Así, reflejan un "importante cambio de mentalidad" al considerar la sostenibilidad como una "inversión esencial para el futuro y no como un coste empresarial".

Por su parte, el responsable global de Empresa Familar de KPMG, Tom McGinness, ha asegurado que las empresas familiares que se comprometan con todos sus grupos de interés en su transición hacia la sostenibilidad "no solo sobrevivirán, sino que también prosperarán", mientras que ha advertido de que aquellas que no den "un paso al frente quedarán rezagadas" y las opciones para las compañías "podrían ser así de contrapuestas".

Además, el informe hace hincapié en ocho "aspectos clave" para ayudar a las empresas a conseguir mejores resultados en el ámbito de la sostenibilidad, entre los que destacan el buen gobierno corporativo, la diversidad en el equipo directivo, la digitalización, la capacidad de emprendimiento y la visión a largo plazo.

El documento concluye que "nadie puede resolver los problemas medioambientales y sociales más acuciantes del mundo en solitario" y considera que es "el momento oportuno" para que compañías de todo el mundo "aprovechen las experiencias y conocimientos de las empresas familiares para integrar la sostenibilidad en sus estrategias corporativas y en su compromiso con las nuevas generaciones".

Por último, el informe posiciona la sostenibilidad como un concepto "de sobra conocido" por las empresas familiares y una parte "importante" de su legado, una afirmación "respaldada por análisis clave realizados en diferentes países, territorios y sectores" que ponen de manifiesto cómo las prácticas sostenibles "forman parte ya de los valores y modelos de negocio de este tipo de compañías". "Invertir en sostenibilidad y operar de forma sostenible no es solo lo correcto, sino que también está pasando a ser un motor y catalizador esencial del crecimiento de las empresas", añade el estudio.

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