Actualizado 25/05/2019 13:03 CET

Las 12 batallas más épicas de la historia del cine y la televisión

Collage las mejores batallas de la historia
FOX/ HBO /WARNER

MADRID, 16 Jul. (EDIZIONES - Adrián de Miguel) -

A lo largo de la historia del cine y la televisión, se han ido sucediendo numerosas batallas, cada vez más épicas, que han causado el deleite del espectador más exigente. Batallas históricas, luchas por la libertad, ejércitos de un sólo hombre, peleas entre hermanos... Todo es posible cuando un director coge un guión, desenfunda su cámara y comienza el show.

La última gran batalla la hemos vivido, curiosamente, no en la gran sino en la pequeña pantalla. Ha sido, cómo no podía ser de otra forma, la serie Juego de tronos la que en el penúltimo capítulo de su sexta temporada ha elevado el nivel de las contiendas televisivas con la ya célebre Batalla de los Bastardos. El pasaje más espectacular de la aclamada ficción que, además, se presenta como un lógico fruto de la evolución de esta suerte de espectáculo audiovisual.

Como muestra de dicha evolución, desde Europa Press hacemos un repaso de 12 de las batallas más grandes, épicas y espectaculares de la historia del cine y ahora también de la televisión. Todas ellas en orden cronológico inverso, de la más reciente a la más longeva.

LA BATALLA DE LOS BASTARDOS - JUEGO DE TRONOS

Hasta hace poco se pensaba que la televisión nunca podría llegar al nivel de espectacularidad de producciones como, por ejemplo, El Señor de los Anillos. Sin embargo, la última temporada de Juego de tronos ha roto este falso prejuicio gracias la Batalla de los Bastardos, el espectacular enfrentamiento entre las tropas de Jon Snow y Ramsay Bolton, para la cual fueron necesarios más de 500 extras, 90 especialistas y hasta 70 caballos. Simplemente soberbia.

BATALLA DEL AEROPUERTO - CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR

Unos meses antes de la Batalla de los Bastardos se estrenaba Civil War, la tercera entrega de la trilogía de Capitán América que dejó para la posteridad, entre tantos 'mamporros superheróicos', la que presumiblemente sea la mejor escena de acción de la historia del cine de su género. Una pelea entre amigos que se salda de una manera magistral.

BATALLA INICIAL - EL RENACIDO

Para hacerse con el preciado Oscar que tanto ansiaba (y merecía), Leonardo DiCaprio tuvo que ponerse a las órdenes de Alejandro G. Iñárritu en El Renacido, una historia de supervivencia inspirada en hechos reales que comienza con éste espectacular opening grabado con una sola secuencia en la que los indios atacan la caravana de peleteros de la que forma parte DiCaprio. Genial inicio para una de las mejores películas de los últimos tiempos.

BATALLA EN LA IGLESIA - KINGMAN: SERVICIO SECRETO

Hay veces, que no necesitas un ejército para presentar una buena batalla. Y Matthew Vaugh lo sabe muy bien, tal y como demuestra en la espectacular secuencia de la iglesia de la película Kingsman, en la que ese 'ejército de un sólo hombre' que es Colin Firth se despacha él solito a más de 50 personas. Espectacular y violenta secuencia que no tiene desperdicio.

BATALLA ENTRE HERMANOS - VIKINGS

Durante la segunda temporada de la ficción producida por el canal Historia, Vikings, asistimos a una fuerte confrontación entre los normandos fieles a Ragnar Lothbrok y los seguidores de su hermano Rolo. Una pelea entre hermanos, entre amigos y entre familiares que se muestra con una crudeza propia del realismo más visceral.

BATALLA DE LAS TERMÓPILAS - 300

También inspirada en un acontecimiento histórico real -y en un cómic de Frank Miller para ser más exactos- Zack Snyder llevó a la gran pantalla la historia de los 300 espartanos que bajo las órdenes de su rey Leónidas hicieron frente al ejército persa de Jerjes en el estrecho paso de las termópilas. Y lo cierto es que el director de Batman v Superman rodó algunas de las secuencias de acción más espectaculares de los últimos tiempos. Un festín de espadas y lanzas digno de revisionar.

HÉCTOR VS PATROCLO - TROYA

Con un guión de David Benioff (uno de los responsables de Juego de tronos), en 2004 llegó a la gran pantalla Troya, la adaptación del épico poema de Homero protagonizada por Brad Pitt y Eric Bana. Y en ella, antes del asedio a la ciudad con su famoso caballo de madera, tiene lugar una pelea entre Héctor y Patroclo, el primo de Aquiles. Espectacular el momento en el que ambos ejércitos detienen el combate y observan el enfrentamiento entre los de los más formidables guerreros del mundo antiguo.

BATALLA EN EL MAR - MASTER & COMMANDER

En 2003, tres años después de ser Gladiador y mucho antes de ser Robin Hood, Rusell Crowe se enbarcó en una arriesgada misión a lo largo de los siete mares en Master & Commander, una impactante historia sobre un capitán de barco que nos regaló una de las mejores batallas marítimas de todos los tiempos. Astillas, miembros cercenados y cadáveres vuelan por doquier en las turbulentas aguas del Atlántico.

ABISMO DE HELM - EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Puede que la batalla de Pelennor en El Retorno del Rey supusiese una cuantiosa cantidad de premios para Peter jackson, pero es la batalla del Abismo de Helm, en Las Dos Torres, quien roba protagonismo a la trilogía de El señor de los Anillos. Aragorn, Legolas, Gimli y compañía tienen que luchar contra las hordas de orcos y uruk-hai de Mordor en ésta espectacular secuencia de guerra bajo la lluvia. Soberbia.

BATALLA DE OMAHA - SALVAR AL SOLDADO RYAN

Antes de embarcarse en la loable misión de salvar al soldado Ryan, Tom Hanks tuvo que hacer frente al desembarco de Normandía en la secuencia inicial de la cinta de Steven Spielberg. Con un coste de más de 12 millones de dólares, más de 1.500 extras y una duración de media hora, la secuencia muestra los auténticos horrores de la guerra en un festín de sangre, vómito, vísceras, lágrimas y carne quemada. Espeluznante.

BATALLA DE STIRLING - BRAVEHEART

En 1995 Mel Gibson se metió en la piel del libertador William Wallace para liderar a un ejército de escoceses -cansados y desmotivados- contra sus homólogos ingleses, más fuertes y numerosos. Queda para la posteridad el discurso motivacional de Gibson con un claro mensaje: "¿Qué haréis cuando os quiten la libertad?"

BATALLA DE RORKE - ZULÚ

En 1964, Michael Caine y su tropa de 1.500 fusileros tuvieron que hacer frente a un ejército de más de 6.000 guerreros zulú tan sólo con sus armas de fuego y su manejo de las artes marciales modernas. Una batalla que de haber sido rodada más adelante habría utilizado de tecnología CGI, pero que en 1964 necesitó de más de 2.000 extras para recrear el ejército enemigo.