Actualizado 06/03/2021 17:59 CET

12 datos de los Goya 2021 que debes conocer

Datos que debes saber de los Goya 2021
Datos que debes saber de los Goya 2021 - EUROPA PRESS

Goya 2021

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Este sábado 6 de marzo de celebra la 35ª edición de los Premios Goya, los galardones más importantes del cine español. Una celebración que, a lo largo de sus más de tres décadas de historia, ha dejado anécdotas, datos y curiosidades. Este año, además, será una gala más atípica marcada por la pandemia de coronavirus, que ha obligado a celebrar una ceremonia híbrida, parte presencial en el Teatro del Soho en Málaga y parte virtual, con los nominados conectados vía telemática.

   Por segundo año consecutivo, los Goya se celebran en Málaga, ciudad natal de Antonio Banderas, que será el gran maestro de ceremonias de la noche junto con María Casado, periodista y presidenta de la Academia de Televisión Española. Las 35 ediciones de los premios han dado para mucho.

Y antes de la gran noche del cine español, recordamos 12 datos sobre los Goya que todo cinéfilo debe conocer:

¿POR QUÉ SE LLAMAN GOYA?

   

   Fue el 12 de noviembre de 1985 cuando surgió el germen de lo que acabaría convirtiéndose la Academia de Cine Español, que acabaría siendo fundada oficialmente el 8 de enero de 1986. En ese período desde su génesis hasta su creación, los fundadores de la Academia tenían decidido crear unos premios anuales que galardonasen a lo mejor del cine español estrenado en salas, al estilo de los premios Oscar, los BAFTA, los César y los David di Donatello.

   Tras barajarse varios nombres, surgió el de Goya. Pero, ¿por qué el apellido de un pintor? Según explica la propia Academia, se eligió al tratarse de un nombre "mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto" similar al de otros premios internacionales.

"No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy sería un cineasta. Entre la ficción y el documental se movería nuestro aragonés con la misma energía y desenvoltura [...] Era un cineasta creativo y poderoso antes de inventarse el cine. Por ello nada más acertado que llamar Goya a los premios de nuestra Academia de Cine", declaró el aclamado realizador Carlos Saura.

UN LAVADO DE CARA PARA LA ESTATUILLA

   

   El ansiado galardón ha pasado ya por tres diseños diferentes. El primer 'cabezón' fue creado por el escultor Miguel Ortiz Berrocal. Era una escultura en bronce desmontable con una cámara cinematográfica dentro, acompañada de una insignia de los Goya. El peso de este galardón superaba los 15 kilos.

   En la cuarta edición, los Goya decidieron cambiar de diseño y José Luis Fernández se encargó de idear uno más sencillo, una interpretación de la escultura de Benlliure, cuyo peso oscilaba entre los 1,7 y los 2 kilos.

   En 2020, el premio tuvo un nuevo aspecto. Los ganadores recogerán una reproducción a partir de un vaciado en escayola original del busto que hizo Mariano Benlliure en 1902, tal y como explicó a Europa Press la coordinadora de los Premios Goya y Atención al académico, Nieves Martínez. Su peso actual oscila entre los 2,5 y 3 kilos.

NO SOLO EN MADRID

   Contando esta edición de 2021, solo en cuatro ocasiones los premios Goya se han celebrado fuera de la capital de España, Madrid. La primera fue la 24ª edición, que tuvo lugar el 29 de enero de 2000 en el Auditorio de Barcelona. La segunda gala 'descentralizada' tuvo lugar el 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla de 2019.

   El año pasado, la ceremonia volvió a Andalucía, concretamente, al Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga. En esta 35ª edición, la gala se mantiene en Málaga, pero cambia de escenario, al ser en el Teatro del Soho. Habrá una quinta vez fuera de la capital española, pues el año que viene, los Goya se celebrarán en Valencia, con motivo de la culminación del Año Berlanga.

'MAR ADENTRO', LA MÁS PREMIADA

   

   La película más laureada en la historia de los premios es 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar. En la 19ª edición de los Goya, filme logró 14 galardones de los 15 a los que optaba. Entre ellos el de mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor actor y mejor actriz. El único que no se llevó fue el de mejor dirección artística, que fue para Gil Parrondo por 'Tiovivo c. 1950'.

'DÍAS CONTADOS', LA MÁS NOMINADA

  

   Pero la película más nominada en la historia de los premios fue 'Días contados', que en la edición de 1994 optó a 19 candidaturas. El filme dirigido por Imanol Uribe obtuvo ocho galardones, entre ellos el de mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor actor.

ALBERTO IGLESIAS, EL MÁS PREMIADO

   

   La persona más premiada en la historia de los Goya es el compositor Alberto Iglesias. Lo ha ganado en 11 ocasiones, todas ellas en la categoría de mejor música original. La primera vez lo obtuvo en 1993 por 'La ardilla roja' y la última fue el año pasado por 'Dolor y gloria'. Precisamente ha sido con Pedro Almodóvar con quien más lo ha ganado, ya que seis de sus 'cabezones' son de bandas sonoras del cineasta manchego.

   Le sigue Reyes Abades, profesional de los efectos especiales, que se ha llevado hasta nueve premios y más de 30 candidaturas. Además, destaca Alejandro Amenábar, que también ha sido reconocido como compositor de bandas sonoras, Javier Bardem que suma seis (cinco como actor y uno como productor del documental 'Hijos de las nubes, la última colonia'), o Isabel Coixet también con seis.

LOS DIRECTORES CON MÁS PREMIOS GOYA

  

   Seis son los directores con más premios Goya a la mejor dirección, el que más lo ha ganado ha sido Pedro Almodóvar, en tres ocasiones ('Todo sobre mi madre', 'Volver', 'Dolor y gloria'). Le siguen Alejandro Amenábar ('Los otros', 'Mar adentro'), Juan Antonio Bayona ('Lo imposible, 'Un monstruo viene a verme'), Isabel Coixet ('La vida secreta de las palabras', 'La librería'), Fernando León de Aranoa ('Barrio', 'Los lunes al sol') y Fernando Trueba ('El sueño del mono loco', 'Belle Époque').

   Además, de los seis, tres de ellos se alzaron con el Goya a la mejor dirección novel: Amenábar, por 'Tesis', León de Aranoa por 'Familia' y Bayona por 'El orfanato'. Por otro lado, cabe destacar que, de los seis directores, solo uno de ellos es una mujer cineasta.

PARIDAD EN NOMINACIONES

    Esta 35ª edición será la primera en la que haya mismo número de nominados a la mejor dirección y a la mejor dirección novel de ambos sexos. Dos varones y dos mujeres en ambas categorías, algo que nunca había ocurrido a la vez. Sí es verdad que nominaciones paritarias ha habido en anteriores ediciones, en el galardón a la mejor dirección sucedió en 2003, 2007 y 2015 y en la de mejor dirección novel, en 1989 y en 2018 el número de candidatas superó al de candidatos.

   Sin embargo, nunca habían coincidido en ambos premios a la vez hasta esta edición, en la que Juanma Bajo Ulloa ('Baby'), Icíar Bollaín ('La boda de Rosa'), Salvador Calvo ('Adú') e Isabel Coixet ('Nieva en Benidorm') aspiran al 'cabezón' a la mejor dirección; mientras que Nuria Giménez Lorang ('My Mexican Bretzel'), Pilar Palomero ('Las niñas'), David Pérez Sañudo ('Ane') y Bernabé Rico ('El inconveniente') son candidatos al premio a la mejor dirección novel.

ACTORES Y ACTRICES MÁS PREMIADOS

   

   Por otro lado, los actores y actrices con mayor número de premios son Javier Bardem con cinco victorias (cuatro como actor principal y una como actor de reparto, Carmen Maura con cuatro galardones (tres como actriz principal y una como actriz de reparto) y Verónica Forqué también con cuatro premios (dos como actriz protagonista y dos como actriz de reparto).

LOS ACTORES Y ACTRICES MÁS NOMINADOS

   

   Los candidatos que más veces han optado al Goya, tanto a mejor actor y actriz como a mejor actor y actriz de reparto, son Antonio de la Torre (14 nominaciones), Maribel Verdú y Penélope Cruz, con 12 y 11 nominaciones respectivamente.

LOS GANADORES MÁS JÓVENES

   Los ganadores del Goya más jóvenes corresponden a las categorías de mejor actor y actriz revelación. El más joven ha sido Andoni Erburu, que obtuvo el premio con solo 10 años por 'Secretos del corazón', en la categoría de mejor actriz revelación son Ivana Baquero y Nerea Camacho, ambas con 12 años, las ganadoras más jóvenes, una por 'El laberinto del fauno' y la otra por 'Camino'.

   Los tres mantendrán sus récords, puesto que, en 2011, la Academia de Cine estipuló que para ser candidato en cualquier categoría interpretativa, se tiene que tener 16 años como mínimo para optar a los premios.

NO SOLO EN CASTELLANO

   Hasta el momento, el galardón a la mejor película se ha otorgado en cinco ocasiones a largometrajes rodados en una lengua diferente al castellano. La primera vez fue en 1990 por 'El sueño del mono loco', de Fernando Trueba y filmada en inglés. En inglés también lo fueron las ganadoras 'Los otros', de Alejandro Amenábar, 'La vida secreta de las palabras' y 'La librería', ambas de Isabel Coixet. 'Pan negro', de Agustí Villaronga, es la única ganadora rodada en otra lengua, en este caso en catalán.

Para leer más