Actualizado 25/02/2016 09:39 CET

Las 12 películas ganadoras del Oscar menos taquilleras de la historia

Las 12 películas ganadoras del Oscar menos taquilleras de la historia
SUMMIT ENTERTAINMENT/WILDBUNCH/MIRAMAX FILMS

MADRID, 25 Feb. (EDIZIONES) -

   Hay películas que triunfan entre los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, pero que no gustan tanto a los espectadores. En no pocas ocasiones, coronarse como la mejor película del año no asegura los resultados en taquilla que se podrían esperar de la ganadora del Oscar.

   Este año, cintas como La gran apuesta, La habitación, Brooklyn o Spotlight se encuentran en la lista de nominadas a Mejor Película. Si alguna de ellas triunfa, lo más probable es que pasen también a formar parte de esta lista de las ganadoras del Oscar menos taquilleras de la historia y que ahora repasamos.

EN TIERRA HOSTIL

   La cinta ganadora del Oscar a mejor película menos taquillera de la menos taquillera de la historia se llevó a casa 6 estatuillas en 2009, pero superó por poco los 17 millones de dólares en la taquilla estadounidense; teniendo en cuenta la inflación, la cantidad se eleva a más de 18,7 millones de dólares. La cinta de Kathryn Bigelow alcanzó los 49,2 millones de dólares en los cines de todo el mundo.

HAMLET

   La actuación de Laurence Olivier, que ganó el Oscar a Mejor Actor, no fue suficiente para que Hamlet, Mejor Película en 1948, lograse una buena cifra en taquilla. En Estado Unidos a penas superó los 3 millones de euros, una cifra que teniendo en cuenta la inflación se elevaría hasta los 30,2 millones de dólares.

EL POLÍTICO

   Ganó el Oscar a Mejor Película, pero entre las candidatas de 1949 fue la que menos logró en la taquilla estadounidense: 3,5 millones de dólares. Con el cálculo de la inflación, la recaudación de la película de Robert Rossen alcanzaría los 35 millones de dólares.

MARTY

   En 1955, Marty logró el Oscar y 4 millones de dólares en la taquilla local. Teniendo en cuenta la inflación, la cifra se elevaría a más de 35 millones de dólares.

UN AMERICANO EN PARÍS

   Un americano en París se alzó con el Oscar a la mejor película en 1951. Eso sí, su principal competidora, Un tranvía llamado deseo recaudó más. En la taquilla estadounidense logró poco más de 4,5 millones de dólares, que aumentó a más de 41 millones de dólares contando la inflación.

SUCEDIÓ UNA NOCHE

   Fue la primera película en ganar los premios a Mejor Película, Actor, Actriz, Director y Mejor Guión Adaptado en 1934, pero eso no fue suficiente para que superase los 2,5 millones de dólares en Estados Unidos. Si contamos la inflación, esta cifra sobrepasaría los 44 millones de dólares.

THE ARTIST

   A la crítica le fascinó esta película moderna de cine mudo en 2011, pero a la audiencia no tanto... La cinta recaudó 44,6 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos, poco más de 47 millones de dólares con la inflación. En la taquilla global su recaudación aumentó a algo más de 133 millones de dólares.

EL GRAN ZIEGFELD

   Pese a que recaudó más que sus dos principales competidoras en los Oscar de 1936, Historia de dos ciudades y El secreto de vivir, El gran Ziegfeld alcanzó los 3 millones de dólares, cantidad que se eleva a los 51 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos.

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

   12 años de esclavitud superó los 56,5 millones de dólares en la taquilla estadounidense, que con la inflación aumenta casi un millón. La ganadora del Oscar a Mejor Película en 2013 roza los 188 millones de dólares en la taquilla mundial.

GIGI

   El musical protagonizado por Leslie Caron y Louis Jourdan ganó 9 premios Oscar en 1958. En la taquilla de Estados Unidos apenas superó los 7 millones de dólares. Eso sí, aplicando la inflación, la cantidad se elevaría a casi 60 millones de dólares.

CRASH (COLISIÓN)

   Crash logró alzarse con la estatuilla en 2005 y superó a Brokeback Mountain, pero no pudo hacerlo en la recaudación en taquilla. La película protagonizada por Sandra Bullock consiguió 54,5 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos, que subirían a unos 66 por la inflación. En términos globales no superó la barrera de los 100 millones de dólares.

NO ES PAÍS PARA VIEJOS

   Aunque ganó el Oscar a Mejor Película en 2007, la cinta protagonizada por Josh Brolin y Javier Bardem recaudó 74 millones de dólares en la taquilla estadounidense, que teniendo en cuenta la inflación se elevaría a casi 85. En la recaudación global de la película de los hermanos Coen se acerca a los 172 millones de dólares.