'14 kilómetros' y 'Plac Zbawiciela' se alzan con las Espigas de Oro y Plata de la 52 edición

Actualizado 03/11/2007 16:18:10 CET

VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jurado internacional de la Sección Oficial de la 52 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) acordó conceder el máximo galardón, la Espiga de Oro, a la película española '14 Kilómetros', de Gerardo Olivares, y la Espiga de Plata a la polaca 'Plac Zbawiciela' ('Plaza del Salvador'), de los directores Krzysztof Krauze y Joanna Kos-Krauze, dotados con 35.000 y 17.500 euros, respectivamente.

El jurado, compuesto por la actriz y directora argentina Marta Bianchi; el conocido actor español de películas como 'Tu nombre envenena mis sueños', de Pilar Miró o 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar, Toni Cantó; el compositor barcelonés Xabier Capellas; la productora brasileña Iona de Macedo; la miembro de la Junta Directiva de la Confederación Internacional de Arte y Ensayo (CICAE) y de la Academia del Cine Europeo, Fernanda Silva, y el director polaco Wiktor Grodecki, otorgó además el premio al mejor actor a Stefan Ruzowitzky, protagonista de 'Die Fälscher' ('Los Falsificadores').

Por su parte, Jowita Budnik se alzó con el premio a la mejor actriz por su interpretación en la polaca 'Plac Zbawiciela', donde interpreta a una joven madre de familia presionada y humillada por su suegra y su marido.

El premio a la mejor Dirección de Fotografía recayó en Alberto Moro por '14 Kilómetros' mientras que el de la Mejor Música, constituido por primera vez en la pasada edición de la Seminci, fue para Santi Vega por '14 Kilómetros'.

Por su parte Eran Kolirin, director del largometraje franco-israelí 'La Visita de la Banda', que versa sobre la historia de una banda de música egipcia que se enfrenta a un periplo por Israel, fue premiado con el galardón 'Pilar Miró' al mejor nuevo director, dotado con 15.000 euros, aunque la película se llevó también el premio al Mejor Guión.

CORTOMETRAJES.

El jurado internacional de la Sección Oficial acordó también conceder la Espiga de Oro --dotada con 9.000 euros-- ex aequo a los cortometrajes 'Isabelle au bois Dormant' ('Isabel del Bosque Durmiente'), producción canadiense de Claude Cloutier, y a 'Spielzeugland' ('Juguetelandia'), del alemán Jochen Alexander Freydank. La Espiga de Plata al mejor corto, dotada con 4.500 euros, recayó en la mexicana 'Si Muero Lejos de Tí', de Roberto Canales.

El premio UIP Valladolid fue para el corto 'Un Bisou pour le Monde' ('Un beso para el Mundo'), de Cyril Paris, que recibirá 2.000 euros y quedará seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.

TIEMPO DE HISTORIA.

El jurado de la sección Tiempo de Historia, compuesto por la periodista Georgina Cisquella; el historiador Ángel Luis Inurria y la miembro de la Asociación Española de Historia Moderna y del Instituto de Historia Simancas, Margarita Torremocha, concedió el primer premio a 'Hafner Paradies', producción austriaco-española dirigida por Gúnter Schawaiger, dotado con 12.000 euros.

El jurado justificó su fallo en su "arriesgado acercamiento documental a la mentalidad de los numerosos cargos intermedios del aparato nazi", como el teniente Hafner, que colaboraron en el Holocausto. "Afincado desde hace 50 años en España, Hafner representa a todos aquellos que han intentado sobrevivir sobre la mentira, negando la existencia de los campos de exterminio".

Asimismo, este jurado concedió los dos segundos premios --dotados con 6.000 euros cada uno-- a 'El Honor de las Injurias', de Carlos García-Aliz (España), por "su capacidad de llevar al cine una obsesión personal y explorar los orígenes y la trayectoria del anarquista Felipe Sandoval, documentando las contradicciones y los claroscuros de la Guerra Civil española, y a 'Le Blues De L'Orient' ('Entre dos Notas'), producción franco-canadiense de Florence Strauss.

En referencia a este trabajo, el jurado valoró su capacidad para demostrar que la música "es un lenguaje universal que está por encima de los enfrentamientos políticos al tiempo que evidencia las raíces comunes que unen a los pueblos".

PREMIO FIPRESCI.

Por su parte el jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), formado por el literato y filósofo polaco Andrzej Werner, el crítico y escritor milanés Furio Fossati, el abogado y crítico colombiano Orlando Mora, el escritor y crítico argentino Óscar Peyrou y el periodista chileno Joel Poblete concedió el premio de la crítica internacional a la película franco-tailandesa 'Le Voyage du Ballon Rouge' ('El Vuelo del Balón Rojo'), del director chino Hou Hsiao Hsien, "por la deliberada simplicidad con la que homenajea al cine y a la vida"".

PREMIO DEL PUBLICO.

El galardón del público de la 52 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, organizado por el periódico El Norte de Castilla, premió dentro de la sección oficial y en primer lugar el largometraje 'Ensemble, c'est Tout' ('Juntos, nada más'), una producción francesa de Claude Berri.

En el segundo y tercer puesto quedaron la española '14 Kilómetros', de Gerardo Olivares, y 'Die Fälscher' ('El Falsificador'), un trabajo del cineasta Stefan Ruzowitzky..

Asimismo, dentro de la sección Punto de Encuentro, que tiene carácter competitivo desde hace cinco años y que se otorga mediante votación del público, resultaron vencedores de los premios, dotados con 3.000 euros y 12.00 euros, el corto sueco 'Szalontüdö' ('Tripas con Cebolla'), de Marton Szirmai (Hungría), y el largometraje 'Nevando Voy', de Maitena Muruzábal y Candela Figueira.

Por último, en el apartado 'La Noche del Corto Español' se premió con 3.000 euros a 'Final', de Hugo Martín Cuervo.

Sensacine