20D: 20 películas para la jornada electoral

Actualizado 20/12/2015 16:04:56 CET
CIUDADANO KANE, EL HOMBRE DEL AÑO O LOS HIDUS DE MARZO
RKO/UNIVERSAL/CROSS CREEK PICTURES

MADRID, 20 Dic. (EDIZIONES) -

   Estamos ante un nuevo fin de semana de elecciones, concretamente de elecciones generales. Nos esperan horas de sondeos a pie de urna, datos, declaraciones... y reflexión sobre el juego político y el poder de nuestro voto. Un buen momento, por tanto, para el cine político, para aquellas historias que desmenuzan los entresijos de candidatos, partidos y votantes.

   El cine político es casi un género en sí mismo y se ha podido ver desde un punto de vista más periodístico (El desafío: Frost contra Nixon), histórico (La vida de los otros) o documental (Fahrenheit 9/11).

   Las elecciones, las campañas electorales y las primarias también han sido protagonistas en el cine. Rencillas personales, estrategias políticas, feroces campañas. Escogemos 10 películas sobre elecciones y campañas, ideales para un fin de semana de tensión electoral.

CIUDADANO KANE (1941)

   Imposible hablar de temas relacionados con política sin hablar de este gran clásico de Orson Welles. Si bien la historia no gira alrededor del tema electoral, sí se ve claramente la relación entre medios de comunicación y candidatos, las relaciones oscuras entre los distintos poderes , la manipulación y el manejo que dan los políticos a su propia imagen.

EL POLÍTICO (1949)

   Adaptación de la celebérrima novela de Robert Penn Warren, ganadora del Premio Pulitzer. Esta película de Robert Rossen narra la historia del ascenso y posterior caída política de Willie Stark. A lo largo del duro camino en la escala del poder, Stark perderá la inocencia del principio y se olvidará de sus humildes orígenes, y acabará siendo tan corrupto como aquellos a los que él justamente había criticado por esta actitud.

EL ÚLTIMO HURRA (1958)

   A pesar de ser divertida e inteligente, esta no es la película más conocidad dentro de la carrera de John Ford. Spencer Tracy interpreta a Frank Seffington, veterano alcalde de Nueva Inglaterra, quien va en busca de su quinto mandato consecutivo. Todo parece indicar que ganará fácilmente hasta que aparece un nuevo candidato, un joven sin ningún carisma que, sin embargo, cuenta con el apoyo del dueño de un periódico con quien Frank Seffington sostiene una disputa ancestral.

EL MEJOR HOMBRE (1964)

   Dirigida por Franklin J. Schaffner, esta película sobre la campaña electoral a la presidencia de los Estados Unidos de dos candidatos antagónicos y sus respectivos equipos está basada en la propia obra teatral de Gore Vidal. Pretende criticar la doble moral, la hipocresía y ese todo vale al que a veces los políticos conducen sus campañas, centrándose en una convención de partido para elegir candidato.

EL CANDIDATO (1972)

   Comedia dramática con tintes de sátira. Protagonizada por Robert Redford que es Bill McKay, un abogado idealista que, al ser hijo del ex gobernador demócrata de California es elegido por el partido para enfrentarse al senador republicano Jamon, que lleva mucho tiempo en el poder.

   Debido a su baja popularidad, McKay decide ir con la verdad por delante y decir lo que piensa. Esto hace sus opciones a ganar empiecen a subir.

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (1976)

   Esta película de Alan Pakula se centra en l recordado escándalo del Watergate protagonizado por Richard Nixon y su comité de reelección en los Estados Unidos. Todo se inicia con el trabajo investigativo de un par de periodistas del Washington Post, encarnados en la película por Dustin Hoffman y Robert Redford. Además de ser un gran thriller político, la pareja de protagonistas representa las más importantes características del periodismo.

EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO (1986)

   Basada en la novela homónima de Miguel Delibes, está ambientada en las elecciones españolas de 1977, las primera democráticas tras la muerte de Franco. Un candidato del partido socialista va junto con dos militantes a los pequeños pueblos que están situados en la provincia de Burgos para hacer campaña.

   Uno de esas poblaciones sólo está habitada por tres personas, siendo el voto del alcalde, el señor Cayo, decisivo para el desempate.

CIUDADANO BOB ROBERTS (1992)

   El actor y director Tim Robbins dirigió el falso documental satírico Ciudadano Bob Roberts. En esta cinta, un cantante de folk, Roberts, anuncia que piensa presentar su candidatura al Senado de Pensilvania. Muy carismático y con canciones pegadizas, sus intenciones reales son más oscuras de lo que realmente parecen.

   Esta película supuso el debut cinematográfico de Jack Black y fue una de las pocas en las que el aclamado escritor Gore Vidal aparecía interpretando a un personaje en el cine.

LA CORTINA DE HUMO (1997)

   Basada en el libro American Hero de Larry Beinhart, esta película de Barry Levinson parece profética, ya que durante su producción surgió el escándalo Clinton-Lewinsky y se amenazó con invadir un Irak pre-11S. Unos magistrales Dustin Hoffman y Robert de Niro muestran los entresijos manipuladores del poder para distraer atenciones, adulterar la información y maquillar turbios affaires políticos.

PRIMARY COLORS (1998)

   Del reconocido Mike Nichols (El graduado, ¿Quién teme a Virginia Woolf?) y protagonizada por John Travolta, Emma Thompson, Billy Bob Thornton y Kathy Bates. Esta cinta se la relaciona directamente con el escándalo Clinton.

   En la película se muestra la candidatura demócrata de Jack Stanton para las elecciones de 1992. Una campaña brillante que penderá de un hilo debido a un escándalo sexual relacionado con el presidente.

BULWORTH (1998)

   Protagonizada, escrita, producida y dirigida por Warren Beatty y con una desconocida Halle Berry. Esta ácida crítica a las elecciones en forma de comedia logró una nominación al Oscar al Mejor Guión Original.

   El senador demócrata Jay Bulworth, harto de la falsedad y la corruupción del mundo político, enloque y planea su suicidio. Debido a esto, en su última campaña electoral, decide decir verdades y mostrarse tal cual es. Sus planes se hunden al conocer a Nina, una atractiva activista, con lo cual decide no acabar con su vida. Sin embargo, los lobbys económicos -cansados de la franqueza del senador- deciden acabar con su vida.

EL HOMBRE DEL AÑO (2006)

   En esta comedia de Barry Levinson, Robin Williams interpreta a un comediante que decide lanzarse a la presidencia de la república como parte de una broma, con tal mala suerte que su irreverencia lo lleva a ganar, algo con lo que no contaba. A pesar de ser una comedia, la película también expresa el hastío del pueblo norteamericano con las campañas convencionales.

EL DESAFÍO: FROST CONTRA NIXON (2008)

   Esta película de Ron Howard aprovecha el escándalo del Watergate y los posteriores acontecimientos de la vida de Nixon, y de su entonces rival David Frost, para poner de manifiesto un hecho elemental e innegable en política: que los deseos de justicia, libertad y verdad del pueblo son imparables y que Nixon los conseguirá por cualquier medio. En el caso de Richard Nixon la herramienta usada fue una entrevista que pese a que se advertía como un paseo para este, terminó siendo su tumba de cara a la historia.

EL ÚLTIMO VOTO (2008)

   Protagonizada y producida por Kevin Costner. Esta comedia muestra la vida de Bud Johnson, un hombre cuarentón sin oficio ni beneficio de Nuevo México, que carece de ideas políticas. Su hija de 8 años, más responsable, vota en su lugar pero por un error, el voto queda registrado pero sin un candidato seleccionado.

   Por avatares del destino, las elecciones en el estado provocan un empate que sólo podrá romperse con el voto de Bud. Pero no sólo está en juego el estado de Nuevo México, de él también dependerá la elección a la presidencia de los Estados Unidos.

LULA, EL HIJO DE BRASIL (2010)

   Dirigida por Fabio Barreto, la película, basada en la obra de Denise Paraná que lleva el mismo nombre, reconstruye la vida de Lula Da Silva desde su infancia humilde, la lucha obrera y la profunda relación con su madre Lindú hasta que se convierte en uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores y alcanza la presidencia de su país en 2003, constituyéndose así en una suerte de redentor de aquel brasil sumido en el abandono.

LOS IDUS DE MARZO (2011)

   Dirigida por George Clooney (Buenas noches, y buena suerte) y protagonizada por el aplaudido Ryan Gosling. Este drama político se introduce en la mirada de Stephen Meyers, un joven que empieza a trabajar como jefe de prensa de un candidato a las primarias demócratas para la presidencia.

   Meyers empieza a aprender rápido cómo funciona un partido por dentro. Sin embargo, esto le provocará una duda: ¿Vale más la verdad o la victoria?

EL ESTUDIANTE (2011)

   Dirigida por Santiago Mitre. Roque Espinosa es un joven de provincia que va a Buenos Aires para estudiar en la universidad. Pronto se da cuenta que los estudios no le interesan. Caminando sin rumbo el campus, un día se topa con Paula, una profesora de la facultad que lo introduce en la política.

   Roque empieza asistir a reuniones de partidos y a codearse con militantes. Pronto aprenderá los códigos dialécticos de la política, entrará en elecciones estudiantiles y encontrará su verdadera vocación.

NO (2012)

   Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera por Chile. Este filme de Pablo Larraín. Este filme, protagonizada por Gael García Bernal, habla sobre el Plebiscito nacional de Chile de 1988 que, gracias al triunfo del No, provocó el fin de la dictadura de Augusto Pinochet y el inicio de una transición democrática.

EN CAMPAÑA TODO VALE (2012)

   Dirigida por Jay Roach (Los padres de ella) y protagonizada por dos rostros reconocidos del género, Will Ferrell y Zach Galifianakis, esta comedia muestra cómo el congresista por Carolina del Norte, Cam Brady, tendrá que enfrentarse por primera vez a un rival en elecciones, Marty Huggins, un títere de las grandes compañías que pretenden derrocar a Brady.

VIVA LA LIBERTÁ (2013)

   Interesante comedia italiana sobre el cansancio, agotamiento y hastío de un político perdido en un mundo del que ya no quiere formar parte: una jungla de hipocresía y mentiras que le llevan a un cambio de rumbo y a un intercambio de vida con su hermano gemelo. Este hermano se retrata como un loco, un enfermo mental reconocido, que no sabe lo que dice ni lo que hace y que, a base de una palabrería hipnotizante carente de ningún contenido y que recita de memoria, consigue encandilar a una gran masa que le sigue como una oveja a su pastor.

Sensacine