Ángela Molina reivindica el lugar del cine: "Debería estar en los museos como un arte más"

Ángela Molina y Elena Martínez presentarán su libro Detrás de la mirada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 junio 2017 18:17

   La actriz desvela los "años secretos" de su infancia en el libro 'Detrás de la mirada', escrito por su amiga Elena Martínez

   MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ángela Molina desvela los "años secretos" de su infancia en el libro 'Detrás de la mirada' (La Esfera de los Libros), escrito junto a su amiga Elena Martínez, quien repasa algunos de los capítulos más importanes de la vida de la actriz, a quien conoció cuando ambras eran pequeñas.

   "El cine tendría que elevarse al rango de arte, debería estar en los museos como un arte más", ha reivindicado Molina este martes 13 de junio durante la presentación del libro, que contiene también un buen número de fotografías de la actriz, con algunos momentos de su infancia y de los momentos que ha compartido en su trayectoria con grandes nombres del cine, así como su filmografía.

   La actriz ha señalado que el cine ha creado "una memoria colectiva que protege de todo, forma y es envolvente", por lo que considera que "debería estar más cuidado y ponerse siempre en el lugar que corresponde, que es la memoria colectiva".

   Molina, que comenzó en el cine en los años 70, ha señalado que el

   momento actual de la cinematografía es "floreciente" y ha destacado que "hay más talento que posibilidades de expresarlo". "Es absolutamente un cine providencial, lleno de energía que responde perfectamente a lo que el cine es hoy en el mundo, vuelve a ser un compendio de artes muy poderoso", ha dicho.

   Sin embargo, la hija de Antonio Molina ha lamentado que esto "no queda reflejado en la realidad", sino que está "muy por debajo de lo que necesita el cine para seguir creando como se merece".

VOLVER AL ORIGEN

   Molina (Madrid, 1955) ha indicado que "uno nunca debería olvidarse de quién era como niño", cuando uno es "puro" y tiene la "perspicacia para desarrollar su personalidad sin ningún tipo de prejuicio". "Simplemente disfrutando de la vida que le ha tocado vivir, pero sin esa distancia que le da la edad", ha dicho.

   Molina ha elgodiado el trabajo de Martínez, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y traductora e intérprete de profesión, quien según las palabras de la actriz le ha entregado un "tesoro" que ha sido "refrescante y hermoso" y que no sabía "dónde estaba escondido".

   Además de repasar su infancia y mostrar una "España significativa" de los 60, 70, 80 y 90, este volumen también habla de un amor "imposible de narrar". "Me pasaría la vida diciendo hasta dónde llegó el amor por los míos", ha declarado la intérprete.

   "Estábamos predestinadas a conocernos y querernos", ha dicho en referencia a la amistad que mantienen desde niñas, cuando eran vecinas en la madrileña calle de Guzmán el Bueno.

   Por su parte, Elena Martínez ha señalado que aceptó el encargo por la "sencilla idea de disfrutar" y porque sentía la necesidad de dejar "negro sobre blanco" la "profunda admiración" que siente por Ángela Molina y por su familia. Según ha reconocido, se sintió "libre" para contar la historia de Molina y no había "nada planeado".