Actualizado 30/11/2021 17:39 CET

Arantxa Echevarría hace humor con 'La familia perfecta': "Con el trabajo se ha creado una trampa para las mujeres"

El equipo de ‘La familia perfecta’ en su presentación en Madrid
El equipo de ‘La familia perfecta’ en su presentación en Madrid - Marta Fernández Jara - Europa Press

   Belén Rueda protagoniza esta comedia: "El cine está herido, pero no de muerte"

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La cineasta Arantxa Echevarría regresa al cine con 'La familia perfecta', una comedia protagonizada por Belén Rueda y José Coronado que se estrenará este 3 de diciembre, con la que aborda algunos temas tangentes a la situación laboral de la mujer y sus dificultades para conciliar.

   "Ahora tenemos el mismo problema de antes, pero de otra forma: se ha creado una especie de trampa para las mujeres. Se pide reducción de jornada, la conciliación te la conceden, pero ya te quedas en el banquillo de la empresa. De pronto vas viendo cómo tus compañeros crecen y, cuando hay despidos...¿a quién despiden", ha cuestionado en una entrevista con Europa Press la directora de 'Carmen y Lola'.

   Para Echevarría, el trabajo ha cambiado las prioridades de algunas mujeres y "la familia ya no es lo primero, aunque una se crea que ya está plenamente desarrollada". "Y no es así. Yo si ahora me plantean una reunión a las 19.00 de la tarde digo que no, que voy a lavar a los niños. ¿Por qué todos los tíos de la reunión sí pueden estar? No quiero trabajar porque quiero disfrutar de mi familia, pero ellos no tienen por qué hacerlo y no entiendo muy bien por qué", ha cuestionado.

   En 'La familia perfecta', Echevarría plantea la historia de dos familias de distintas clases sociales unidas por la boda de sus hijos. No obstante, tal y como reconoce la directora, rápidamente se convierte en "un viaje emocional" de una de sus protagonistas, Lucía (interpretada por Belén Rueda).

   "La película habla de los estereotipos, pero enseguida cambia de tema: pese a ser un encargo, quería que hubiera un mensaje arañando la superficie", ha señalado. Así, Echevarría busca hablar de esa generación de "madres cuidadoras" que renunciaron a su futuro laboral para cuidar de la familia. "Mi madre era ama de casa y me daba rabia que se quedara en casa y mi padre fuera el que tuviera que salir para traer el dinero. Era lo que más me interesaba del guion", ha indicado.

¿QUÉ ES LO PERFECTO?

   En esta misma línea, Rueda ha recordado que la felicidad en la familia puede ser una cuestión de rachas. "En la familia feliz hay momentos de herida: uno puede sentirse muy bien con su trabajo, con su familia y, de repente, algo cambia y empieza a preguntarse por qué todo va tan mal", ha apuntado la actriz.

   La actriz Carolina Yuste, que da vida a la hija de José Coronado en la película, también cuestiona esta idea de 'perfección'. "¿Qué es lo perfecto? Eso es una utopía, depende de cada uno. Lo perfecto social es otra cosa muy concreta, eso es algo que nos han contado y yo no me lo creo", ha defendido.

   'La familia perfecta' se estrena con la incertidumbre de la pandemia y el futuro de las salas de cine, pendientes de la recaudación de los estrenos. No obstante, Rueda no considera que vayan a desaparecer y confía en su recuperación, porque el cine "tiene algo especial".

   "No están heridas de muerte, sí un poquito, pero eso es algo que no solamente pasa en el cine. También en la restauración, en las empresas...la pandemia nos ha dejado a todos muy tocados. Pero a ingual que el teatro no ha muerto con la llegada del cine, tampoco lo hará el cine con las plataformas, porque tiene algo especial", ha defendido.

   Para Coronado, "la pantalla grande no morirá nunca". "Hay una proliferación de plasmas gigantes en las casas, pero lo que se siente en esa ceremonia del cine con 300 o 400 personas, con esa energía, en casa nunca lo vas a tener. La pantalla grande no morirá nunca y no debería porque es arte mayor", ha destacado el actor.

LA COMEDIA Y LOS PREMIOS

   Las comedias españolas han tenido una buena respuesta en taquilla en los últimos años, aunque no han contado tanto con el respaldo de los premios. "Es la eterna pregunta y no sé por qué, pero pasa aquí y en Estados Unidos y en todos los lados. Y eso que la comedia es de los géneros más difíciles: tocar el corazón de la gente no tiene precio y eso se debería premiar", ha apuntado Coronado.

   Para Echevarría, la cuestión es creer que las comedias "son productos más fáciles de hacer, cuando es mentira". "En diez minutos te hago llorar, pero hacerte reír, el gag, es más difícil. Cuando veo las películas de Billy Wilder siempre pienso que es el mejor y me pregunto ¿cómo lo hace", ha destacado.

   Echevarría ya se encuentra preparando su tercera película, 'Chinas', que mostrará a una segunda generación de chinos en España --por el cásting ya han pasado 600 jóvenes--, estos "adolescentes de Parla que guasapean a toda velocidad y tienen detrás una cultura ancestral maravillosa". "Eso que dicen de que el Goya da mala suerte no ha sido mi caso, la segunda película no ha sido tan difícil y ahora estoy en esta", ha concluido.