Audiard evoca el amor y la supervivencia a través de la figura del refugiado: "Necesito situarme cerca del realismo"

Jacques Audiard en la presentación de Magnífica
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 17:30

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS)

   El cineasta francés Jacques Audiard se convirtió en el ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes con 'Dheepan', un largometraje en el que evoca el amor y la supervivencia a través de la historia de dos refugiados. La cinta se estrena en los cines españoles este viernes.

   "Necesito situarme cerca del realismo", ha manifestado este martes el director durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su visita a Madrid para presentar este filme, una de las cintas protagonistas de la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), clausurada el pasado fin de semana.

   Dheepan es una adaptación libre de 'Las Cartas persas' de Montesquieu y cuenta la historia de un refugiado político de Sri Lanka que es expatriado a París. Allí se instala en los suburbios donde comienza a vivir y a trabajar de conserje en una de las zonas más turbulentas de la ciudad.

   Audiard, director de películas como 'El profeta' o 'De óxido y hueso', ha señalado que existen dos momentos que son "falsos" en el cine: la relación amorosa --al menos que se haga una película porno-- y la violencia.

   En su opinión, si en esos dos momentos se sitúa al actor en una posición de interrogación sobre la verosimilitud, el director consigue llevarlo "más allá", hacia un estado que "solo es cine". "Y yo siempre necesito algo que esté cerca de la verosimilitud, del realismo, y algo que sea exactamente lo contrario", ha explicado.

   En esta ocasión, la película llega en un momento informativo en el que conecta directamente con la actualidad, aunque el cineasta prefiere pensar que "la realidad se ha unido a la película", puesto que el proyecto comenzó hace cinco o seis años. "El papel del cine es proporcionar imágenes y en esta ocasión lo ha hecho con antelación al telediario, me sorprende pero al mismo tiempo me gusta", ha señalado.

ACTORES NO PROFESIONALES

   Los actores protagonistas, Jesuthasan Antonythasan y Kalieaswari Srinivasan, no son profesionales, pero su trabajo ha sido el mismo que el de cualquier otro intérprete: "Recorrer un camino desde la persona hacia el personaje".

   En este sentido, Audiard ha señalado que habitualmente cuando un actor no es profesional siempre se piensa que ha sido escogido por "sus cualidades inmediatas y físicas", pero el cineasta ha defendido que no tiene "nada que ver con eso".

   En el caso de Antonythasan, cuya vida se asemeja al papel al que da vida, el trayecto pudo enriquecerse de su propia experiencia, aunque Audiard ha señalado que desconoce si su historia enriqueció o no el personaje que interpreta en el filme.

   De hecho, se enteró bastante tarde de la coincidencia de ambas historias puesto que el actor era "muy discreto". "Al final de una escena me dijo: "Sí, lo he entendido, de todas maneras, el personaje soy yo y la película es mi vida".

   Los protagonistas de 'Dheepan' huyen de una guerra y llegan a otra guerra, aunque Audiard ha matizado que no hay voluntad de hacer ninguna crítica. Además, ha señalado que se trata solo de un lugar de ficción y ha afirmado que se siente sorprendido porque con series como 'The wire' nadie se plantea la "cuestión de verosimilitud", mientras que si algo parecido se hace en Francia se cree que se trata de un "hecho social".

Leer más acerca de: