Avatar, el hito cinematográfico del año

Cartel de Avatar de James Cameron
Fox
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 13:21

LOS ANGELES, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estreno de Avatar es el momento cinematográfico del año. Así lo entienden el American Film Institute que ha calificado la cinta de James Cameron como un hito que marcará un antes y un después en la evolución cinematográfica.

Para la AFI la superproducción tridimensional 'Avatar', estrenada hace dos semanas con un tremendo éxito de crítica y público, es un punto y aparte en la "evolución" del Séptimo Arte. La organización, que curiosamente no incluyó la cinta de Cameron en su lista de diez películas del año, destaca que la mezcla de narrativa y tecnológica de Avatar y su encanto visual tendrán "profundos efectos en el futuro en la forma de concebir el arte".

Tras el estreno de Avatar, el otro hecho que marco el mundo cinematográfico este año fue la muerte de Michael Jackson. La trágica y repentina desaparición del Rey del Pop desató un tsunami mediático que también tuvo su efecto directo en las salas de cine en forma de película documental.

En este punto AFI destaca también los "inauditos elogios" que despertó el estreno de 'This is It', el documental que recoge las grabaciones de los ensayos de los conciertos que Jackson iba a celebrar en Londres justo antes de su muerte.

LA CRISIS Y LA LUCHA POR LA FAMA

En su balance del año el American Film Institute también destaca que en el año de la crisis las películas musicales y en particular las comedias fueron el refugio que buscó el público para paliar su angustia por la situación economía. Un fenómeno que explica que las ventas de entradas en Estados Unidos en el 2009 superaron por primera vez la marca de los 10.000 millones de dólares.

La llegada de Twitter como fuerza de márketing tanto para la televisión como para el cine; la breve pero destacada notoriedad adquirida por Nadya Suleman, madre de octillizos; los padres envueltos en el fraude del "niño del globo"; o la pareja de Washington acusada de colarse en una cena de Estado en la Casa Blanca son otros de los eventos mediáticos más destacados del año según AFI que también alerta que "el ansia por la fama se movió en una nueva y peligrosa dirección".