Actualizado 02/02/2010 17:00

Avatar y En tierra hostil lideran las nominaciones a los Oscar

Anuncio de las nominaciones a los Oscar
Reuters

LOS ANGELES, 2 Feb. (Reuters/EP) -

Avatar y En tierra hostil, el duelo por los Oscar está servido. Las cintas dirigidas por James Cameron y Kathryn Bigelow, que curiosamente antaño fueron marido y mujer, lideran las nominaciones a los Oscar con nueva candidaturas cada una, entre ellas las de mejor película y mejor director.

La actriz Anne Hathaway, flanqueada por el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood, Tom Sherak, fue la encargada de anunciar la lista de nominados para la edición número 82 de los Oscar que este año tiene como mayor novedad la ampliación de cinco a diez candidatas al premio a la mejor película del año.

A este premio, junto a Avatar y En tierra hostil, también están nominadas la cinta animada Up, Un tipo serio de los hermanos Joel y Ethan Coen; Malditos Bastardos de Quentin Tarantino; la aclamada cinta británica An Education; Up in the Air, la cinta protagonizada por George Clooney; The Blind Side con Sandra Bullock, el drama Precious y la sudafricana District 9.

En la categoría de mejor película extranjera fueron nominadas la argentina 'El secreto de sus ojos' y la cinta peruana 'La teta asustada', junto a otros tres largometrajes de Israel (Ajami), Francia (Un profeta) y Alemania La cinta blanca de Michael Haneke, la gran favorita.

El Oscar a mejor actor principal lo disputarán Jeff Bridges, por Crazy Heart; George Clooney, por Up in the Air; Colin Firth, por Un hombre soltero; Morgan Freeman, por Invictus; y Jeremy Renner, por En tierra hostil.

Las nominadas a mejor intérprete femenina son Sandra Bullock por The Blind Side; Helen Mirren, por The Last Station; Carey Mulligan, por An Education; Gabourey Sidibe, por Precious; y Meryl Streep por Julie & Julia.