MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS)
Este viernes 16 de junio llega a los cines 'Asteroid City', el nuevo largometraje de Wes Anderson. Un filme en el que, como es habitual, el director de 'El Gran Hotel Budapest', 'Moonrise Kingdom' o 'Academia Rushmore' cuenta con un reparto plagado de estrellas. Tres de ellas, Bryan Cranston, Jeffrey Wright y Stephen Park, explican cómo fue sumergirse en el singular universo de Anderson y formar parte de su particular proceso creativo. Una experiencia que, reconocen, es como armar un puzzle cuyo resultado final únicamente está en la cabeza del director.
"Wes Anderson tiene una voz tan única, es un autor tan original, que no es fácil comprender cómo van a encajar todos los elementos", reconoce Cranston que apunta que el cineasta es consciente de esa dificultad para comprender durante el rodaje cuál va a ser el resultado y "cómo va a encajar todo".
"Es como si cada uno de nosotros fuéramos una pieza del puzzle concentrados en nuestra forma específica y cómo encajamos, y se lo damos a él. Pero él es el único que ha visto la película que está rodando, está en su cabeza. Los demás no hemos visto la foto de la caja del puzzle. No sabemos exactamente cómo va a ser el resultado final. Pero él sí", señala Cranston.
En este sentido, el actor destaca que el director de 'Asteroid City' es un creador "único en todos los aspectos". "Cuando leo un guión de Wes Anderson sé que yo no podría escribir lo que él escribe. No tengo su sensbilidad y la aprecio y me impresiona mucho. Y quiero ser parte de eso, una parte del puzzle que cuenta su historia", insiste en una entrevista en primicia para CulturaOcio el protagonista de 'Breaking Bad' o 'Your Honor'.
Por su parte, Park destaca como Anderson les "sumerge por completo en la atmósfera de la película", proporcionando a sus actores no solo el guión, sino también "el tono de la película" a través de otros elementos como "imágenes que describen emocionalmente la película" y "las canciones y la música que va a utilizar".
Sobre el curioso proceso creativo de Anderson, Wright reconoce que en un primer momento le impactó hasta el punto que no supo "apreciar completamente qué estábamos haciendo hasta que empezamos a rodar". "Ya entendí la idea cuando leí el guión, pero mientras rodábamos sentí cómo íbamos construyendo un impulso, que se trataba de algo especial y había algo más del que parecía a primera vista. Es una especie de elemento mágico que, al formarse comenzaba a explicar el lado más poético de la película", dice el actor de 'Westworld' o 'The Batman'.
Wright, que ya trabajó a las órdenes de Anderson en 'La Crónica Francesa' señala que "es obvio que Wes es un cineasta muy particular en su manera de componer cada plano" y en su objetivo de "crear una estética muy determinada". "Pero dentro de ese marco hay una individualidad que nace, encontrar él mismo describe, de lo que nosotros aportamos (...) puedes encontrar libertad dentro de ese marco", explica.
En 'Asteroid City', Anderson viaja atrás en el tiempo para situar al espectador en el año 1955. Allí, en un diminuto pueblo en medio del desierto en el suroeste estadounidense, la mayor y más famosa atracción del pueblo es un cráter gigantesco y el cercano observatorio astronómico.
Y precisamente este fin de semana, el ejército y los astrónomos darán la bienvenida a cinco jóvenes científicos para que muestren sus descubrimientos. No muy lejos de allí, por encima de las colinas, se divisan nubes en forma de hongo procedentes de unos ensayos nucleares.
Junto a Cranston, Wright y Park, el reparato de 'Asteroid City' esta formado por Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Tilda Swinton, Edward Norton, Adrien Brody, Live Schreiber, Hope Davis, Rupert Friend, Maya Hawke, Steve Carell, Matt Dillon, Hong Chau, Willem Dafoe, Margot Robbie, Tony Revolori, Jake Ryan o Jeff Goldblum.