PARIS, 15 Abr. (Reuters/EP) -
El que presuntamente es el festival de cine más prestigioso del mundo está decidido a recuperar el lugar que le pertenece. Tras la ínsipida edición de 2010, rutilantes estrellas en la alfombra roja, una industria del cine más fuerte y el muy esperado regreso del director estadounidense Terrence Malick intentarán catapultar al Festival de Cannes de este año.
Entre los largometrajes más esperados en competencia en el festival de este año -que se celebrará entre el 11 y el 22 de mayo- se encuentra 'The Tree of Life', un drama de época protagonizado por Brad Pitt y Sean Penn y dirigido por Terrence Malick, quien regresa a Cannes tras no terminar su película a tiempo el año pasado.
El cineasta danés Lars von Trier, conocido por películas crudas y emotivas como 'Rompiendo las olas' o 'Bailar en la oscuridad', también regresa con 'Melancholia', un drama de ciencia ficción protagonizado por Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland y Alexander Skarsgard.
Una de las incorporaciones de última hora es la del director español Pedro Almodóvar, que toma un nuevo rumbo con 'La piel que habito' una historia de venganza en la que Antonio Banderas interpreta a un cirujano que trata de capturar al hombre que mató a su hija.
Al divulgar la lista de las películas que compiten en el festival, un oasis para los realizadores independientes, el organizador Thierry Fremaux afirmó que la industria cinematográfica estaba recuperada casi por completo tras un año marcado por bajos presupuestos.
A la competencia del año pasado en la glamourosa localidad francesa le faltó el renombre de siempre pues asistieron menos estrellas de Hollywood y tuvo el telón de fondo de una economía deprimida, además del caos para viajar a través de Europa causado por una nube de ceniza volcánica justo antes del festival. "La selección oficial de este año es testigo de la buena salud del mercado cinematográfico", aseguró Fremaux en rueda de prensa.
Otros títulos que competirán por la Palma de Oro son 'Ishimei', una película en 3D de samurais dirigida por Takashi Miike, 'Habemus Papam', un filme del italiano Nanni Moretti sobre la relación entre un papa y su terapeuta, y 'We Need to Talk About Kevin', de la escocesa Lynne Ramsay, sobre un chico que comete una masacre en una escuela.
ESTRELLAS FUERA DE COMPETICIÓN
Como siempre sucede en Cannes, la atención también se concentrará en películas que no compiten pero que se presentarán en el festival antes de su lanzamiento en los cines mundiales.
Una de las que más expectación ha despertado es la última película de Woody Allen, 'Medianoche en Paris', una comedia romántica filmada en esa ciudad y que cuenta con Owen Wilson, Kathy Bates y una pequeña aparición de la primera dama francesa Carla Bruni. Este film abrirá el festival el 11 de mayo.
También se presentará 'El castor', una película de Jodie Foster, y la última entrega de la saga de piratas 'Piratas del Caribe: en mareas misteriosas', de Rob Marshall.
El jurado del festival, presidido por el actor estadounidense Roberto De Niro, ya entregó una Palma de Oro honoraria a Bernardo Bertolucci, el director italiano de clásicos como 'El último tango en París', 'Novecento' o 'El último emperador'.