La Casa de América de Madrid acoge a partir de mañana un ciclo de cine cubano

Actualizado 01/11/2004 12:44:11 CET

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Casa de América de Madrid acogerá, desde mañana y hasta el próximo 5 de noviembre, en colaboración con la Fundación Alexander Von Humboldt, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz de Tenerife, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el proyecto cultural 'En el Jardín', el ciclo 'Otras imágenes posibles.

Muestra de audiovisuales cubanos'.

La muestra --comisariada por el director de cine, televisión y radio Luis Leonel León-- intenta ofrecer otra mirada a la realidad social, política y cultural de la isla, esta vez a través de creativas propuestas estéticas, realizadas por los cineastas más jóvenes, que también ensayan con esquemas alternativos de producción y el soporte magnético, éste último no como mero recurso técnico o económico, sino como medio de expresión artística.

El objetivo fundamental de la muestra es transportar más allá del archipiélago una selección de importantes obras documentales y de ficción, realizadas por directores con edades que oscilan los 30 años, casi todos graduados de las diversas escuelas de cine cubanas (Escuela Internacional de Cine y Televisión y Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte).

Asimismo, estos cineastas ya son parte esencial de una nueva mirada de la realidad nacional contemporánea, tanto en el reflejo de sus diferentes conflictos, como en la manera de abordar, de sentir y trasladar al espacio visual sus obsesiones y temáticas, en ocasiones poco atendidas por los medios de comunicación y las artes en general, y que aquí se presentan desde una perspectiva desenfadada, crítica, desprejuiciada, independiente en gran medida, y con un compromiso únicamente con la obra misma y con la realidad con la que dialogan.

LOS TÍTULOS

Mañana se podrán ver 'Utopía', de Arturo Infante; 'Na-Na', de Patricia Ramos; 'La maldita circunstancia', de Eduardo Eimil; 'Todo por ella', de Pavel Giroud; y 'Bajo Habana' y 'En vena', de Terence Piard.

Al día siguiente le tocará el turno de una selección de cuatro documentales que tienen como protagonista a la más importante y universal de las escritoras cubanas contemporáneas: Dulce María Loynaz, Premio Cervantes de Literatura 1992. Los trabajos que se proyectarán son 'El cine Dulce jardín', de Luis Orlando Deulofeo; 'Una mujer que ya no existe', de Vicente González Castro; 'A flor de la letra, a flor del verso', de Niurka Pérez; y 'Dulce maría Loynaz, mujer en su retiro', de Rayza White.

El día 4 se proyectarán de algunos de los documentales realizados por jóvenes directores --incluido un español que cursó estudios de cine en La Habana-- donde se abordan diversos aspectos de la realidad socio cultural de los últimos años, centrados en dos puntos de Cuba bien diferentes entre sí: la Sierra Maestra, en el oriente del país, y La Habana, capital de la Isla.

De esta forma se podrán ver 'Freddy o el sueño de Noel', de Waldo Ramírez de la Ribera; 'Al compás del pilón', de Carlos Rodríguez; 'Vídeo de familia', de Humberto Padrón; 'Documentos personales', de Ismael Perdomo; 'La época, el encanto y fin de siglo', de Juan Carlos Cremata; 'El gusto exquisito', de Lluis D. Hereu; y 'Habaneceres', de Luis Leonel León.

El último día, el ciclo se proyectarán 'Las sombras corrosivas de Fidelio Ponce Aun', de Jorge Luis Sánchez; 'Café con leche', de Manuel Zayas, 'Las manos y el ángel', de Esteban García Insausti; y 'Frank Delgado, una nueva trova', de Juan Carlos Travieso.

Sensacine