Cédric Klapisch dirige 'Nuestra vida en la Borgoña': "No tenemos por qué elegir identidades, podemos acumularlas"

Nuestra vida en la Borgoña
AVALON
Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 19:17

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director Cédric Klapisch llega este viernes 27 de octubre a los cines españoles con 'Nuestra vida en la Borgoña', una cinta que usa el vino como metáfora de la vida en una historia protagonizada por una familia que se enfrenta a la realidad y a su destino y que reflexiona sobre la identidad.

   "No tenemos por qué elegir identidades, podemos acumularlas", ha manifestado en declaraciones a Europa Press Klapisch, quien en 2002 retrato la experiencia Erasmus con 'L'Auberge espagnole', ambientada en Barcelona, y que ahora se detiene en la maduración de la uva y el vino como símbolo de la propia experiencia familiar.

   El cineasta ha indicado que desde que ha llegado a España para presentar esta película, un tour en el que ha visitado Sevilla y Madrid, la cuestión de la "identidad" ha surgido en referencia al asunto de Cataluña y, a su juicio, es "forzosamente" una "cuestión de búsqueda".

   Esta película, protagonizada por Pio Marmaï, Ana Girardot, François Civil, Jean-Marc Roulot, María Valverde, entre otros, narra la vida de Jean, quien regresa a su Borgoña natal diez años después al enterarse de la inminente muerte de su padre. Allí se reencuentra con sus hermanos, Juliette y Jérémie, con quienes recuperará la relación, al tiempo que madurará tal y como lo hacen las uvas.

   Klapisch ha señalado que lo primero que surgió en este proyecto fue su intención de contar una historia sobre el vino, porque detrás "siempre hay una historia de familia y de identidad". "Con las mismas uvas no se hace el mismo vino", ha señalado el director.

   El cineasta rodó durante las cuatro estaciones del año, lo que supuso modificar el guion, al tiempo que los actores transformaban sus papeles con el paso del tiempo", casi de manera orgánica como lo hace el vino.

PODER Y DINERO

   'Nuestra vida en la Borgoña' no escapa a la relación del poder y el dinero, que en sus palabras aparece "en todo el mundo del vino", especialmente en aquellas empresas en las que se quiere conservar todo y, sin embargo, estar presenta de "manera global".

   La convivencia es otro de los temas sobre los que reflexiona esta película y Klapisch, parafraseando a Obama, tiene claro lo que piensa sobre el asunto: "Estoy a favor de abrir las fronteras. Prefiero a quienes fabrican puentes a quienes fabrican muros".

   En este sentido, y preguntado por el escenario que reflejaría 'L'Auberge espagnole' en 2017, ha señalado que "Europa seguirá existiendo" porque "aún está en vías de construcción".

Contenido patrocinado