Un ciclo de cine de la Fundación SGAE analiza del 21 al 27 de mayo en Madrid la relación entre hombres y mujeres

Un ciclo de cine de la Fundación SGAE analiza del 21 al 27 de mayo en Madrid la relación entre hombres y mujeres
FUNDACIÓN SGAE
Publicado 09/05/2019 19:16:25CET

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación SGAE ha organizado el ciclo de cine 'Mujeres con hombres', que tendrá lugar del 21 al 27 de mayo en la sala Berlanga de Madrid, con el objetivo de analizar la relación entre ambos sexos y la forma de integrar el poder, a través de la proyección de siete películas realizadas entre 1957 y 2010 y un debate posterior a su visionado protagonizado por los comentarios del director de cada una de ellas o de un experto en cine.

   En este sentido, el ciclo contará con la participación de las directoras Inés París, Josefina Molina y Judith Colell, que conducirán los debates posteriores al visionado de sus películas 'Asignatura pendiente', 'Función de noche' y 'Elisa K.', respectivamente, según ha informado la Fundación SGAE en un comunicado.

   La actividad arrancará el 21 de mayo con la proyección de 'El batallón de las sombras' (1957), de Manuel Mur Oti, protagonizada por Amparo Rivelles, Emma Penella y Vicente Parra, cuyo debate posterior estará comentado por la profesora universitaria Carmen Peña.

   Asimismo, el 22 de mayo, la historiadora del arte e investigadora María Rosónanalizará 'Calle Mayor' (1956), de Juan Antonio Bardem, un drama que aborda la presión social de las mujeres "de provincias" debido a su soltería.

   El 23 de mayo se proyectará 'Ana y los lobos' (1972), de Carlos Saura, protagonizada por Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez y Rafaela Aparicio, una cinta que relata el drama de una joven institutriz inglesa que tiene problemas con los miembros adultos de la familia para la que trabaja. En esta ocasión, el coloquio posterior será conducido por la historiadora de cine, profesora universitaria e investigadora ítalo-española Valeria Camporesi.

   El filme con el que debutó José Luis Garci, 'Asignatura pendiente' (1977), también será diseccionado, en este caso por la cineasta Inés París el 24 de mayo. Esta película, protagonizada por José Sacristán y Fiorella Faltoyano, retrata el tabú de las relaciones sexuales entre los jóvenes de la época.

   Asimismo, la cineasta y realizadora de televisión Josefina Molinaconducirá el debate posterior al visionado de su película 'Función de noche'(1981), el 25 de mayo. Esta cinta de carácter feminista es un estudio psicológico, protagonizado por Lola Herrera y su marido, Daniel Dicenta, en que el que se refleja la sociedad de la época de posguerra.

   Dentro de este ciclo tendrá lugar la proyección de 'Te doy mis ojos' (2003), dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Laia Marull y Luis Tosar, el 26 de mayo. Posteriormente, tendrá lugar el debate, conducido por la agente de Igualdad y directora de @ACyGenero, Isabel Mastrodomenico. Así, el filme, Goya a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original en 2004, trata sobre la violencia contra la mujer.

   El ciclo se cerrará el 27 de mayo con 'Elisa K.' (2010), de Judith Colell y Jordi Cadena, una cinta basada en un texto de la escritora catalana Lolita Bosch que aborda el tema de los abusos sexuales a menores. En este sentido, la propia directora conducirá el coloquio posterior sobre violencia de género con el público, en el que también participará la pedagoga y especialista en violencia machista, Patricia Soriano.

   Aquellas personas interesas en acudir al evento, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, podrán adquirir las entradas del mismo, que tienen un precio de tres euros, en taquilla, así como en la pagina web www.entradas.com.

Contador

Para leer más

Sensacine