PARIS, 25 Feb. (EP/AP) -
La adaptación de la novela de D.H. Lawrence 'El Amante de Lady Chatterley' ha recibido el galardón al mejor filme de Francia en 2006, y consiguió otros cuatro reconocimientos en la entrega de los premios César, el equivalente francés de los premios Oscar.
'Lady Chatterley', dirigida por Pascale Ferran, cuenta la historia de la esposa de un acaudalado dueño de tierras que sufre parálisis, la cual se vuelve amante de un guarda de caza. Marina Hands, que interpreta el papel en cuestión, ganó el César a la mejor actriz. La cinta también triunfó en las categorías de mejor adaptación, mejor vestuario y mejor cinematografía.
'Little Miss Sunshine', la historia del viaje de una familia a un concurso de belleza infantil, realizada por los directores Jonathan Dayton y Valeria Faris, consiguió el premio al mejor filme extranjero. También está nominada para el Oscar a la mejor película.
En esta categoría competían las cintas 'Babel', del mexicano Alejandro González Iñárritu, y 'Volver', de Pedro Almodóvar, que volvió a quedarse sin galardón.
Uno de los filmes de los que más se ha hablado en el año, 'Indigenes' --conocida en Estados Unidos como 'Days of Glory'--, sólo se llevó un César, pese a sus nueve nominaciones. Ganó en la categoría de mejor guión, por el dúo de Olivier Lorelle y el director Rachid Bouchareb.
La cinta, una narración épica sobre unos soldados de las colonias francesas en Africa que ayudan a liberar a Francia de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, está nominada para un Oscar como mejor película extranjera.
El César al mejor actor fue para Francois Cluzet por 'Ne le dis a personne', un filme de suspense que gira en torno a un hombre que busca a una ex amante a quien se cree muerta hace mucho tiempo y a quien redescubre en la internet. Guillaume Canet ganó el premio al mejor director por esta película, la cual también obtuvo el galardón a la mejor música y mejor edición.
'In the Skin of Jacques Chirac', un vistazo a la persona del presidente francés y a su carrera política de cuatro décadas, fue nombrado mejor documental. Chirac, de 74 años, probablemente concluya su período como presidente, tras 12 años, después de los comicios generales de mayo.