"Sin el cine español perderíamos una herramienta muy importante de nuestra cultura", afirma Angeles González-Sinde

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:59

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Angeles-González Sinde considera que el sello personal de la cinematografía de cada país es fundamental. "Sin el cine español perderíamos una herramienta muy importante de nuestra cultura", dijo la guionista, que el próximo domingo debutará como presidenta de la Academia de Cine en la Gala de los Premios Goya, con un discurso "optimista". Sobre las películas nominadas este año, destacó que hay "mucha variedad y películas de muy alto nivel". Y sobre la Ley del Cine, que a la Academia le toca hacer de "mediador".

González-Sinde, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, señaló que en las palabras que pronunciará en la Gala del cine español estará el espíritu de que "el cine es el relato, el testimonio de la vida íntima, privada, de un país". "Si no queda ese testimonio, si desapareciera el cine español, perderíamos una herramienta muy importante de nuestra cultura. Si no tienes cine, no existes", subrayó.

La presidenta, quien consideró que coge las riendas de la Academia en un momento "de mucha ilusión", entre el reconocimiento del cine nacional en los Oscar y la nueva sede de la Academia, no sabe si a la gala finalmente acudirá Pedro Almodóvar, cuya presencia sería "emocionante". "No sé qué decidirá en el último momento, pero me encantaría que estuviera. Y sería fenomenal que subiera al escenario a recoger un montón de Goyas", puntualizó, recordando que "escuchará" a los Almodóvar, a Garci y a otros que decidieron irse de la Academia.

Respecto a las películas favoritas a los Goya ('Alatriste', 'Volver', 'El Laberinto del Fauno' y 'Salvador'), González-Sinde precisó que son filmes que "están muy bien" porque representan "un modelo de cine que debe existir, cine a lo grande de alto presupuesto, con grandes campañas de promoción". Pero reivindicó títulos "pequeñitos". "Debe de convivir todo tipo de cine y este año es destacable la variedad de películas de muy alto nivel, un buen año de cosecha de diferentes tamaños", dijo en referencia a títulos como 'AzulOscuroiCasiNegro', 'La noche de los girasoles' o 'Vete de mí'.

LEY DEL CINE

Sobre la futura Ley del Cine y la caída de espectadores en taquilla, la presidenta de la Academia, que al ostentar este cargo se ve como "una pastora de gatos" porque a la gente del cine "no hay forma de organizarla, cada uno va por un lado", recordó que la función de la institución que lidera es la de "mediador".

"La Academia no ha estado invitada en la mesa de debate entre el Ministerio y el sector, porque la Academia no es de la industria o el negocio del cine. La Academia tendría que tender puentes, ser espacio donde la gente se reúna y hable, aunque sea algo complicado en el cine", precisó, señalando que el problema del cine es que "la gente común no está muy informada de cómo es en verdad" la industria. "La Academia va a insistir en hacer una campaña para mostrar cómo funciona el cine", dijo.

Un funcionamiento que, en el caso de la taquilla, ya no funciona. "Todo el cine pierde espectadores, no sólo el español. La gente vamos cada vez menos a las salas y, el año que viene, habrá menos gente. Además, se cierran cines de barrio, no tenemos tiempo para el ocio y los videoclubs también están muy afectados". "Es más sencillo ver cine en casa", concluyó.

Contenido patrocinado