Clint Eastwood pone a Angelina Jolie en la senda del Oscar con 'El Intercambio'

EP
Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:41

MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS-Israel Arias) -

Tras su entrega doble de la batalla de Iwo Jima, el incombustible Clint Eastwood regresa a los cines españoles con 'El Intercambio', un drama protagonizado por Angelina Jolie basado en la desgarradora historia real de una madre que pierde a su hijo. Una cinta con la que Eastwood reconduce a Jolie hacia la senda del buen cine, a la que regresa tras la excesiva cinta de acción 'Wanted' y 'Beowulf', el experimento en 3-D de Robert Zemeckis, y con la que incluso la coloca en una posición de salida privilegiada en la carrera para el Oscar. De hecho, Jolie, que ya cuenta con un Oscar por 'Inocencia interrumpida', está entre las nominadas al Globo de Oro a la mejor actriz protagonista en la categoría de drama y todo apunta a que estará en la lista de candidatas que la Academia dará a conocer el próximo 22 de enero.

La historia de 'El Intercambio' relata la incansable lucha por encontrar a su hijo de Christine Collins, una mujer trabajadora, independiente y que consiguió sacar adelante a su hijo tras ver como el padre del niño la abandonaba al quedarse embarazada en una época más que difícil para las madres solteras. Una 'madre coraje' que ante su desgracia no se dejó vencer por la desesperación ni por las tremendas presiones de un corrupto departamento de policía.

Esta historia real nos traslada hasta Los Angeles, en marzo del año 1928, cuando un sábado Christine (Jolie) deja en casa a su hijo Walter, de nueve años, para ir a su puesto de trabajo como supervisora de una central telefónica. Al regresar descubre que el pequeño ha desaparecido sin dejar rastro. Tras cinco meses de intensa búsqueda, la unidad de menores de la policía dice haber encontrado a Walter y organiza un mediático reencuentro entre madre e hijo para intentar favorecer la maltrecha imagen de la policía de los Angeles. Pero la felicidad de Christine no es ni mucho menos completa, ya que está totalmente convencida de que el niño que le han entregado no es su hijo.

La madre no está dispuesta a tragar con la farsa orquestada por las autoridades, con el capitán Jones (Jefrey Donovan) al frente, para dar carpetazo al caso con un final feliz y convertirlo en un éxito, y comienza una cruzada para intentar que la policía siga buscando a su hijo. Una lucha en la que se verá primero ignorada, luego insultada y más tarde chantajeada. Sin ningún tipo de miramientos, el capitán Jones incluso llegará a ordenar su ingreso en un truculento centro psiquiátrico en el que la someten a todo tipo de atrocidades y del que solo podrá salir si firma un papel que da por buena la farsa policial.

Acusada de desequilibrada mental y de ser una madre irresponsable, en su lucha encuentra un aliado inesperado: el reverendo presbiteriano Gustav Briegleb (John Malkovich) que convertirá a esta mujer en un símbolo de la batalla ciudadana contra la corrupción y el maltrato policial en una época en la que todo lo que se esperaba de las mujeres era la sumisión al poder establecido. De hecho, la propia Jolie, madre de seis hijos, confesó a medida que iba conociendo la historia de 'El Intercambio' y la odisea de Christine Collins ésta se convirtió en su "heroína personal".

UNA HISTORIA DURA PERO REAL

"Esta historia es muy dura, pero es una historia real y creo que es un ejemplo de perseverancia de una mujer en un momento particular de la historia en el que las mujeres no tenían muchos derechos y ni siquiera la seguridad de poder manifestarse y defenderse a sí mismas", afirma el propio Eastwood que, en declaraciones a su productora recogidas por otr/press, dice esperar que su cinta pueda servir como "un buen recordatorio" porque "históricamente estas cosas pasan".

"No importa la época, siempre se introduce un elemento de corrupción en la sociedad", apunta Eastwood que todavía tiene pendiente el estreno de 'Gran Torino', una cinta que dirige y protagoniza y en la que cambia totalmente de temática para abordar el problema del racismo. "Disfruto contando diferentes historias y metiéndome en distintos papeles", señaló el cineasta que, una vez más vuelve a poner la música a sus creaciones, como ha hecho desde 'Million Dollar Baby' con una estupenda banda sonora con la que opta al Globo de Oro.

Contenido patrocinado