El codirector de 'Handia' compara su camino al Oscar con la Croacia del Mundial de fútbol: "Nunca hemos sido favoritos"

Fotograma de la película 'Handia'
HANDIA
Publicado 14/08/2018 15:41:19CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El codirector de 'Handia', Aitor Arregi, ha comparado el recorrido de su película, que fue la gran ganadora de la última edición de los Premios Goya y ha sido preseleccionada para representar a España en los Oscar, con la selección de Croacia en el pasado Mundial de fútbol. "No somos la cenicienta, pero nunca hemos sido los favoritos de nada", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

"Me gusta que haya una Croacia en la final del Mundial, hay que insistir", ha añadido Arregi, que junto a Jon Garaño dirigió esta película en euskera estrenada el año pasado, y que pugnará con 'Campeones', de Javier Fesser, y 'Todos lo saben', del iraní Asghar Farhadi y protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, para representar a España en la 91ª edición de los Premios Oscar en la categoría de 'Mejor película de habla no inglesa'.

"Son películas compañeras, pero adversarias, y dos duras contrincantes", ha reconocido Arregi, mostrándose agradecido por el apoyo de la Academia de Cine. "Valoramos que nos valores", ha afirmado el cineasta vasco, que atribuye el exitoso recorrido de 'Handia' al "trabajo constante" de su equipo, y no descarta acabar pisando la alfombra roja de Los Ángeles.

"Los favoritismos y los prejuicios están para derribarlos", proclama en declaraciones a Europa Press días antes de que la película sea estrenada en Estados Unidos. Mientras, la historia del gigante Joaquín sigue visitando festivales internacionales. "Y próximamente va a haber noticias muy buenas", avanza el codirector de 'Handia'.

Arregi fue uno de los guionistas de la película 'Loreak', estrenada en 2015, la primera en euskera elegida para representar a España en la carrera de los Oscar, algo que considera un síntoma de "madurez" de la Academia de Cine, que el año pasado designó a 'Verano 1993', rodada en catalán, para optar a la estatuilla a mejor película extranjera. "El idioma es algo que ni te resta ni te aporta, el partido está en si les ha gustado la historia", sentencia el cineasta.

La preselección de las tres películas españolas para representar a España en la 91ª edición de los Premios Oscar se ha producido entre un total de 43 largometrajes, que se han podido ver o se verán entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. La cinta finalmente seleccionada se conocerá el próximo 6 de septiembre.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol