Actualizado 28/01/2007 23:34 CET

Comienza la XXI Edición de premios con la presencia de Mortensen, Penélope Cruz y Guillermo del Toro

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La XXI edición de la gala de los Premios Goya comenzó a las 21.30 -aunque se retransmite en un falso directo de media hora que comienza a las 22.00-- presidida por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, acompañada de la presidenta de la Academia, Ángeles González Sinde. La presencia más esperada fue la de Penélope Cruz, quien recientemente ha protagonizado el hito histórico de ser la primera actriz nominada al Oscar a la mejor interpretación femenina. Cruz aclaró justo que "sería un sueño" obtener el Goya con este papel porque es un "personaje muy especial" que le "ha dado tanto" desde que leyó el guión.

También despertaron muchas miradas y expectación, la presencia de Viggo Mortensen, Daniel Brühl y Guillermo del Toro, quienes aportaron la nota de color internacional a los premios Goya. Además, Penélope Cruz reconoció que "hasta hace una hora" no tenía discurso de agradecimiento ya que "nunca pienso que vaya a ganar", pero que a recomendación de su familiar, al final ensayó unas breves palabra.

Mientas, el actor Sergi López, candidato al mejor actor principal, se "siente eufórico" por la nominación pero que no "ha hecho quinielas" porque "no sabe de qué depende" la concesión del premio. Por su parte, Manuell Huerga, director de 'Salvador', recalcó que hay mucha calidad en las cintas que concursan este año pero "confía" en que la película "no se vaya de vacío". Mientras, Carlos Iglesias, nominado a la mejor dirección novel con 'Un franco 14 pesetas' afirmó con humor "que tiene todas las posibilidades para llevarse el premio".

SABOR A HOLLYWOOD

Pero sin duda, los más esperados fueron el amplio elenco de estrellas internacionales que se dieron cita hoy en la alfombra roja del Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Éste fue el caso del actor Viggo Mortesen -candidato a mejor interpretación por 'Alatriste'- que acompañado por el director Agustín Diaz Yánez y los actores Ariadna Gil y Juan Echanove, afirmó que"nunca he optado a un premio pero sinceramente no creo que vaya ganar al no ser un actor español" También reconoció que la nominación es un "premio y un reconocimiento" al equipo español.

Otra de las presencias deseadas fue el directo mexicano Guillermo del Toro, cuya película, está nominada a 13 candidaturas y también opta a cinco estatuillas de la academia americana por esta misma cinta. De hecho Del Toro, quien se desplazó ayer en un viaje relámpago de Los Ángeles a Madrid -- donde está rodando la secuela de 'Hell Boy-- para acudir por primera vez a los premios más importantes de la cinematografía española, estuvo rodeado por Ivana Baquero y Sergi López explicó que con 13 nominaciones a los Goya y cinco a los Oscar, "lo que pase a partir de aquí" no le "preocupa mucho" pero que "siempre piensa lo mejor" respecto a las posibilidades de la película.

Además, afirmó que la buena recepción de la película en España no se debe a la "cantidad de público" que entra en las salas "sino por la conexión profunda" entre el público y las ideas que transmite la historia.

Por su parte Daniel Brülh confesó "sentirse nervioso" ante la posibilidad de lograr el Goya, mientras que Juan Diego se mostró "más relajado" y "tranquilo" al tener dos Goyas ya a sus espaldas y recalcó que no "merece la pena ensayar si al final no te lo dan"..

No obstante, la ausencia más sonada fue la de Pedro Almodóvar, quien ayer anunció por medio de su productora 'El Deseo' que no acudiría a la ceremonia, a pesar de que su película es una de las principales candidatas al optar a 14 premios.

ALFOMBRA VERDE

El frío y el viento fueron los indeseados protagonistas de las horas previas a la ceremonia, pues los coletazos finales la ola del temporal hicieron estragos en los habituales para la prensa. Así, los escotes y vestidos de largo contrastaban con las tiriteras y resoplos de los presentes.

Con una expectación muy grande en los alrededores, desfilaron por la alfombra verde de los premios, a parte de los nominados, los actores Santi Millán, Toni Cantó, María Valverde, Elena Ayala, Najwa Nimri, Juanjo Puigcorbé, Dafne Fernández, Alex Ángulo, Enrique Urquijo, Verónica Sánchez, Lucía Hoyos, Paco León, Marisa Paredes, Eduard Fernández, Natalia Verbeke, Kira Miró, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Pilar Bardem y Ana Álvarez..

También acudieron otras personalidades como la cantante Estrella Morente, el presidente del Gobierno de C-LM José María Barreda, el torero Javier Conde, el preiodista Manuel Campo Vidal

La gala también contó con caras conocidas como las de Leticia Dolera, Najwa Nimri, Emma Suárez, Ernesto Alterio, o Santi Millán, que pese a no contar con niguna nominación, también fueron partícipes de la gran fiesta del cine español.