El Congreso aprueba el dictamen de la Ley de Cine, "triunfo del consenso y broche de la Legislatura", según Molina

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 18:07


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso dio hoy luz verde al dictamen del Proyecto de Ley del Cine, que ahora deberá pasar su trámite en el Senado. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, señaló que esta normativa supone un "triunfo de la política del consenso" y el "broche final" de su Departamento en esta Legislatura.

La votación más reñida fue la del nuevo artículo 35.bis (187 votos a favor, 132 en contra y 1 abstención), en relación al nuevo fondo de la cinematografía "paralelo" al del ICAA, para el cine hecho en lenguas cooficiales diferentes al castellano, con el rechazo del PP. El Congreso apoyó de forma consensuada las enmiendas que los grupos habían transaccionado más dos correcciones técnicas.

Molina, quien empezó su discurso de defensa de la Ley recordando al fallecido Fernando Fernán-Gómez, destacó que la aprobación de la Ley pone "un broche final" y es "un triunfo de la política de consenso", al posibilitar una norma "con complejidades técnicas y dar satisfacción a todos los sectores".

El ministro, quien recordó que la Legislatura acabará con cinco nuevas leyes culturales (la del Libro, la de Propiedad Intelectual, la de restitución de los documentos incautados de la guerra civil, la de reutilización de la información del sector público y ésta), quiso felicitar a todos los grupos por su "espíritu constructivo para mejorar el articulado".

El titular de Cultura, señalando que se habían presentado cerca de 260 enmiendas y añadido más de 150, destacó la importancia del "tratamiento especial" para la producción en lenguas oficiales distintas al castellano, con la inclusión del Fondo "paralelo" (artículo 35.bis) al del ICAA, pactado con CiU, ERC e IU-ICV.

PUERTA ABIERTA A LAS TECNOLOGÍAS

Por último, Molina dijo que esta Ley deja una "puerta abierta" a las nuevas tecnologías, es un "respaldo fundamental" para el cine y el audiovisual, fomenta la llegada de capital de fuera, potencia la lucha contra la piratería y el acceso al cine de las personas con discapacidades.

El texto aprobado hoy incluye, además, ayudas a los exhibidores por el cumplimiento de la cuota de pantalla, que se revisará en cinco años, así como que RTVE promocionará el cine europeo y la animación. Además, se prevén ayudas a las salas independientes que programen largos comunitarios e iberoamericanos en versión original. Sobre las ventanas de exhibición, no ha habido modificaciones.

Gracias a los acuerdos alcanzados entre los grupos, la Ley atiende a la dimensión pluricultural y plurilingüe del Estado, contempla la creación de salas de titularidad municipal que promuevan el cine de calidad y contempla mejoras en las condiciones laborales del sector.

La diputada popular Beatriz Rodríguez-Salmones calificó de "enorme torpeza" e nacimiento de esta Ley y mostró su rechazo a la creación de ese "descarnado" nuevo Fondo para las producciones en lenguas oficiales diferentes al castellano. "Es lo menos digno que hemos visto", subrayó en referencia al pacto al que llegó el PSOE con ERC, CiU e IU-ICV.

"APUNTA MANERAS"

Joan Tardà, por ERC, sin embargo, mostró su satisfacción por la creación del nuevo Fondo pero consideró necesario mantener otras enmiendas de tipo competencial. Precisó que esta "ley timorata" había pasado "del corta y pega de Carmen Calvo a que la Ley apunte maneras" y reiteró que ERC seguirá pidiendo en el Senado que la futura Agencia Estatal tenga sede en Barcelona.

Además de criticar que el texto es "decimonónico", se centró en la confrontación mantenida con las televisiones, echando en falta que no se incremente en el texto a los operadores el 5 por ciento de inversión hasta el 6 por ciento, o la "actitud conservadora de FAPAE "de acuerdo con el más vale pájaro en mano que ciento volando".

Joan Vilajoana, de CiU, que dio su "apoyo claro" al texto, pese a recordar que en el Senado puede mejorarse, enfatizó lo positivo de la nueva Ley (en cuanto al acceso a los discapacitados, la lucha contra la piratería, la promoción del cine de estreno o los avances para el sector de la animación). No obstante, consideró necesaria una "compensación" para los exhibidores por la cuota de pantalla.

"CONTRATOS LEONINOS"

Para IU-ICV, la Ley no recoge su petición de prestar más atención al espectador, acercando la versión original a las pequeñas poblaciones que carecen de este tipo de cines; no evita "los contratos leoninos y abusivos" de los distribuidores a los exhibidores; o que no recoge la creación de una Agencia Estatal de Derechos de Autor. Isaura Navarro, sin embargo, agradeció el fomento de los cines municipales y el cine de calidad así como la atención que se da hacia los discapacitados.

Aitor Esteban (PNV) precisó que su grupo estudiará de cara al Senado temas técnicos, pero quiso "saludar al conjunto de la Ley y apoyarla". Mientras que Francisco Rodríguez (BNG), del Grupo Mixto, insistió en la necesidad de evitar la posición dominio de las 'majors' y el desequilibrio entre exhibidores y distribuidores. Y de "talón de Aquiles y vía de agua" tachó a la mención que hace le Ley sobre la obligatoriedad de los operadores a invertir un 5 por ciento en cine.

Por último, desde el Grupo Socialista, Antón Louro precisó que la Ley del Cine es "necesaria, oportuna y querida". "Va ser una Ley de todos los grupos, que hemos negociado y se ha enriquecido", concluyó.