Daniel Monzón, director de Celda 211: "Los otros tres nominados merecían el Goya más que yo"

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 19:42

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Daniel Monzón, el director de 'Celda 211', película triunfadora anoche en la gala de los Premios Goya con ocho estatuillas, afirmó creer que los otros tres directores nominados (Alejandro Amenábar, Fernando Trueba y Juan José Campanella) merecían más que él los galardones. "Ellos lo merecían mucho más que yo, porque son más interesantes y saben mucho más", argumentó el ganador del Goya al Mejor Director.

El realizador declaró que las otras películas nominadas al premio principal de la noche, 'Ágora', 'El secreto de sus ojos' y 'El baile de la Victoria', eran "excelentes" y que había hecho un "ejercicio" para no ponerse "nervioso" antes de la gala. "Entré en la ceremonia pensando que no nos llevábamos absolutamente nada. Pero a medida que íbamos ganando cosas me alegraba enormemente", detalló.

Monzón explicó también que "no estaba viviendo la fiesta como algo que tenía que temer o con preocupación, lo estaba viviendo con alegría". "Todo lo que ha sucedido con 'Celda 211' es terriblemente alegre para mí. Es una película que ha sido bendecida por el espectador, ya me siento pagado, eso es el gran premio", argumentó, añadiendo que, pese a parecer "un tópico", las 16 nominaciones iniciales eran "un premio en sí mismas".

PELÍCULA QUE "CONMUEVE"

A la hora de definir qué elementos ayudaron a llevar 'Celda 211' al triunfo, Monzón optó por utilizar la justificación que escuchó de los espectadores. "Dicen que es una película que conmueve", detalló, explicando que ya vio el filme "unas 20 veces" junto al público en diversos festivales, como el de Venecia, Toronto o Sitges.

"Oigo su respiración en la sala, veo si se mueven mucho en la butaca y escucho a los grupillos que salen. Creo que es un ejercicio que tienen que hacer todos los directores", sentenció, añadiendo que lo que le deja más "orgulloso" es abrir el periódico los viernes y ver que "la película sigue en las salas".

"Tuve un pequeño momento de vértigo y pensé que todos me iban a mirar con lupa, pero conseguí relajarme porque no quiero hacer lo que quieran que yo haga. Si entras en ese laberinto, estás perdido, hay que continuar confiando en tu gusto e intuición y creer en las historias", aconsejó.

Monzón aseguró también que, pese a las opiniones de que 'Celda 211' trata de cuestiones universales, se trata de una película "profundamente española", "basada en una novela española, hecha por españoles".

SISTEMA PENITENCIARIO

El director subrayó también que el filme es "una historia de ficción", pero que a la hora de escribir el guión (también premiado con el Goya) junto a Jorge Gerricaechevarría, ambos sintieron "la necesidad de conocer de primera mano el mundo de las cárceles" y que hablaron con presos, funcionarios y educadores, añadiendo que Luis Tosar, Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista, también participó en algunas entrevistas con presos.

"Te das cuenta que lo más duro de que te priven de la libertad es que no puedes hacer pequeñas cosas cotidianas que conforman una vida, como levantarte en mitad de la noche para tomar un vaso de leche", ejemplificó, añadiendo que conoció a educadores y funcionarios que "intentaban hacer que esta institución fuera cada vez más humana".

Asimismo, Monzón reveló que pretende trabajar otra vez con Gerricaechevarría, pero en una "comedia negra". "Imaginen qué putadilla sería la frase de promoción: 'Una comedia del director de 'Celda 211'", bromeó.