Actualizado 13/12/2017 10:43 CET

Star Wars: De Darth Vader a Kylo Ren: Los 10 grandes villanos de la saga

Villanos de Star Wars
DISNEY/LUCASFILM

MADRID, 2 Ene. (EDIZIONES) -

   "¿Es mas fuerte el lado oscuro?", pregunta Luke Skywalker a Yoda durante su entrenamiento en Dagobah. "No, no. Más rápido, más fácil, más seductor", le contesta el viejo maestro. Precisamente eso, la fascinación por el mal es lo que hace de estos 10 grandes villanos de Star Wars figuras atractivas y casi magnéticas.

   La oscuridad y la luz. Los Jedi y los Sith. El bien y el mal. Una dualidad, una eterna lucha sobre la que se articula la saga de las sagas, Star Wars, que nos ha dejado un buen puñado de héroes legendarios... y de no menos memorables villanos.

   A la espera de ver cuál es el recorrido en la nueva era de Star Wars del Líder Supremo Snoke, el gran villano de esta nueva etapa de la saga -y a quien a falta de una más extensa explicación canónica ya se le busca ubicación dentro del universo de Star Wars- repasamos los 10 villanos más legendarios de la saga creada por George Lucas.

1.- DARTH SIDIOUS

   Senador, Canciller Supremo, Emperador... pero siempre Darth Sidious. Sheev Palpatine, es el gran villano de las dos trilogías de Star Wars estrenadas hasta la fecha, el titiritero que maneja a su antojo los hilos desde el Lado Oscuro de la Fuerza. Un poderoso y desalmado villano que estuvo a punto de caer derrotado a manos de Mace Windu -el maestro jedi del sable morado encarnado por Samuel L. Jackson- en La venganza de los Sith pero que burló a la muerte gracias a su increíble capacidad de manipulación.

   Maestro del engaño, maquiavélico estratega y terrible oponente en el cuerpo a cuerpo, cuenta la leyenda que Sidious (encarando por el actor escocés Ian McDiarmid) mató a su maestro Darth Plagueis mientras dormía. Él es -con permiso del 'recién llegado' Snoke- el gran villano de Star Wars.

2.- DARTH VADER

   Y como siempre hay dos, maestro y aprendiz, tras Darth Sidious llega su pupilo predilecto y más poderoso: Darth Vader, el elegido llamado a traer el equilibrio a la Fuerza que una vez fue conocido como Anakin Skywalker, el jedi más prometedor de la historia.

   Loco de amor, Anakin se dejó seducir por el poder del Lado Oscuro y por los cantos de sirena de Palpatine, que le prometió no dejar morir a su amada Padmé Amidala. Tras acabar con todos los alumnos del templo jedi, viajó hasta Mustafar para cumplir las órdenes de su nuevo señor oscuro. Allí lo encontró Obi-Wan Kenobi que tras una dura batalla en el final de La venganza de los Sith, derrotó a su aprendiz.

   Sidious recompuso con piezas robóticas los restos del moribundo Anakin y creó el que sería el gran icono de la saga: Darth Vader. Pero una vez más la historia se repite y fue el propio Vader, quien para buscar la redención y volver al lado luminoso de la Fuerza, salvó a su hijo Luke de las garras de Sidious y acabó con Palpatine y con la tiranía del Imperio.

3.- KYLO REN

   Precisamente Darth Vader es el espejo en el que se mira Kylo Ren, el nuevo paladín del Lado Oscuro que se nos presenta en Star Wars: El despertar de la Fuerza. Un villano nostálgico que conserva el casco calcinado de su admirado lord sith como si de una reliquia se tratara a la que habla y pide fuerzas para "terminar lo que empezó" a las órdenes de Snoke y dentro de los planes de la Primera Orden, la organización surgida de las cenizas del Imperio que busca restaurar su tiranía.

   Eso sí, Kylo pertenece al Lado Oscuro... pero no es un Sith. De hecho, su nombre no es Darth Kylo, sino Kylo Ren. El término Ren se utiliza en este caso como el Darth en los Sith, es decir, como señal de pertenencia a oscura orden llamada los Caballeros Ren.

4.- BOBA FETT

   El cazarecompensas más refutado de la Galaxia no podía faltar en esta lista. Ya sea a las órdenes del execrable Jabba El Hutt o del mismísimo Darth Vader, el único clon inalterado de Jango Fett fue entrenado desde niño por su "padre" para jamás dejar escapar una presa. El mandaloriano implacable fue quien llevó a Han Solo ante Jabba después de que fuera capturado y congelado en carbonita en El Imperio contraataca.

5.- JABBA EL HUTT

   Puede que no sea el más poderoso, pero sin duda alguna Jabba es el villano más desagradable de Star Wars. El colosal y repulsivo mafioso lideró sin piedad una de las asociaciones criminales y esclavista más poderosas de la galaxia con sede en Tatooine e influencia en gran parte de los planetas en el Borde Exterior.

6.- CONDE DOOKU

   El Conde Dooku, también conocido como Darth Tyranus, es sin duda alguna el villano con el porte más majestuoso de todos los que han pasado por el universo Star Wars hasta la fecha. No en vano el personaje fue encarnado en El ataque de los clones y La venganza de los Sith por el legendario y ya tristemente fallecido Christopher Lee.

   Poderoso guerrero y maquiavélico estratega, Dooku fue una de las piezas clave en el plan de Palpatine para hacerse con el poder y, cuando dejó de serle útil, él mismo fue quien animó a Anakin Skywalker a terminar con su vida sin mostrar ninguna clemencia.

7.- LÍDER SUPREMO SNOKE


A la espera de ver qué recorrido tiene el Líder Supremo de la Primera Orden, lo cierto es que el personaje interpretado por Andy Serkis de momento es más por lo que oculta que por lo que ha mostrado en la saga. Su, presumimos, tortuoso pasado y su tremendo poder hacen de Snoke un atractivo personaje con mucha preporerancia en el Lado Oscuro de la Fuerza. Aunque Serkis ya lo ha advertido... "no es un sith". 

8.- DARTH MAUL

   El Sith con la apariencia física más extrema... y más parco en palabras de toda la saga. Maul fue criado desde niño por Darth Sidious que hizo de él, y de su sable láser rojo de doble hoja, una auténtica y espectácular máquina de matar. En su haber, entre otras, están las muertes del poderoso jedi Qui-Gon Jinn en La amenaza fantasma.

9.- EL INQUISIDOR

   La serie de animación Star Wars Rebels nos presentó a este villano que, a las órdenes de Darth Vader y del Emperador se dedicaba a cazar sin piedad a los Jedi que habían sobrevivido a la destrucción tras la aplicación de la conocida como Orden 66.

10.- GENERAL GRIEVOUS

   El malvado coleccionista de espadas láser de Jedis derrotados que conocimos en Las Guerras Clon y La venganza de los Sith fue una pieza clave en los planes de Palpatine para hacerse con el poder del Senado Galáctico y proclamar el Imperio. Parte kaleesh y parte máquina, Grievous es considerado por muchos como el prototipo de Darth Vader.

BONUS: JAR JAR BINKS

   Sí, ya. Jar Jar no es malvado... pero teniendo en cuenta lo nocivo que fue para la segunda Trilogía en general, y para La amenaza fantasma en particular, es justo y necesario que a modo de desagravio el deslenguado gungan cierre nuestra lista de personajes malos (que no malvados en este caso) de Star Wars. El nativo del planeta Naboo fue elegido en 2006 como el personaje cinematográfico más molesto de todos los tiempos. Un dudoso honor del no ha podido presumir en la séptima entrega de la franquicia.

Para leer más