MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cineasta David Trueba retrata las contradicciones de la vida cotidiana en 'Bienvenido a casa', película encargada de abrir la novena edición del 'Festival de Málaga. Cine Español'. El estreno tendrá lugar esta noche, a las 21.00 horas, en el Teatro Cervantes de Málaga.
Samuel (Alejo Sauras) decide mudarse a Madrid para convivir con su novia Eva (Pilar López de Ayala). Una vez en la capital, consigue trabajo como fotógrafo en una revista, donde conocerá a sus peculiares nuevos compañeros: una atractiva e intrigante redactora de sucesos (Ariadna Gil), un revolucionario informador económico (Julián Villagrán), un crítico de cine ciego (Juan Echanove), un seductor periodista deportivo (Jorge Sanz) y un cantautor frustrado que lleva sección musical (Javivi).
Los nexos con su pasado son Concha Velasco, una protectora madre, y Juana Acosta, que interpreta a Nieves, un amor de su niñez. Mientras se acostumbra a los cambios, Samuel recibe una noticia le desestabiliza: va a ser padre. A partir de ese momento, iniciará su transición hacia la madurez.
El director manifestó en rueda de prensa que desde un principio pensó en Pilar López de Ayala y en Alejo Sauras para protagonizar esta cinta. Así, aseguró que a la primera la conocía personalmente y tenía "muchas ganas" de trabajar con ella, mientras que necesitaba a alguien de la edad de Sauras, que aportase ingenuidad, ya que pretendía que la pareja desprendiese "pureza, que no estuviese contaminada".
Preguntado por si su película tiene un toque de los trabajos de Rafael Azcona, señaló que "ojalá, porque sería una de las mejores cosas que le pueden pasar a una película". "Yo he sentido una gran alegría de poder hacer una cinta con muchos personajes hablando a la vez", que siguiese "la estela de esas grandes historias del cine español que retratan la vida cotidiana", y a la vez cuenta una historia de amor.
En cuanto a la existencia entre los personajes de un crítico de cine ciego indicó que "es una más de las metáforas de este oficio". "Últimamente nos acercamos al cine con demasiados datos y con la película vista de antemano", señaló, al tiempo que manifestó que "falta acercarse más a las películas y verlas con el corazón y no tanto por las trayectorias de la gente".
"Lo que en principio puede parecer una crítica a la crítica no lo es, y más en un personaje como el de Juan, que es el más tierno", apuntó, y añadió que "a veces los ojos no son lo más importante para explicar algo". Asimismo, afirmó que "es una costumbre en mi intentar no dar muchas respuestas", al tiempo que siembra "muchas dudas".
Con respecto al reflejo en su trabajo de la profesión periodística, aseveró que no pertenece a esos directores que retratan las cosas que odian sino que "sólo retrato las cosas que quiero".
Para Trueba esa profesión "es una metáfora de por dónde puede ir el mundo", en la que se necesita "no ser tan tonto para creerte todo lo que te cuentan", pero tampoco se puede olvidar "la ingenuidad que tenías cuando empezaste en este oficio".
Por otra parte, explicó que en las películas "viertes cosas, no sólo sucesos, sino también tus sensaciones y las de amigos tuyos". "Siempre he querido que la película tuviese ese tono alegre y esa cercanía", y, según aseguró, "me conformo con hacer una cinta que sea un reflejo de lo que pienso".
Trueba defendió además que el éxito de su hermano Fernando, quien le acompañó en la presentación, no le ha entorpecido en su carrera y resaltó que "tiene la virtud de no hacerme sentir que tenía una pierna encima pisoteándome".
Habló también de las dificultades de rodar en Madrid, "una ciudad en la que todo se inventa para hacerle la vida más incómoda a sus habitantes, por lo que parecería raro que esto fuese una excepción", aunque resaltó que "lo mismo que me han puesto problemas", muchos le han ayudado.
Otro de los problemas fue rodar escenas de invierno en calurosos días de verano, así como las escenas en las que aparecen bebés. En este sentido, recordó que uno de ellos llegó a orinarse tres veces sobre Pilar López de Ayala en la escena del parto.
ACTORES
Todos los integrantes del reparto se mostraron encantados de haber trabajado con Trueba. Pilar López de Ayala consideró que "es muy difícil encontrar buenas historias, y esta me gustó desde el principio".
Por su parte, Alejo Sauras aseguró que no se planteó la posibilidad de rechazar la oferta de Trueba, y "desde que me ofreció la película he tenido una sonrisa permanente", apuntó.
La actriz colombiana Juana Acosta se mostró muy agradecida por su personaje, con el que por primera vez ha interpretado a una española. Javivi alabó el casting "intergeneracional", porque "es una suerte juntar a Alejo Sauras y Concha Velasco en una película"; mientras que Ariadna Gil apuntó que la historia "es un poco como la vida; la gente tiene un carácter que le marca y luego la opción de entrar de lleno en ella". "Se habla de las cosas con sentido del humor, pero también con profundidad", y "no se puede pedir más", apostilló.
Para Juan Echanove, "el nivel con el que se trabaja con Trueba es muy preciso", y aunque el trabajo es "distendido" exige un matiz en los personajes". "Creo que ha sabido captar como nadie la poética de Azcona", algo que "muy pocos pueden alcanzar", indicó, al tiempo que agregó que "se muestra la acidez, pero en el fondo se lleva a una salida luminosa".
Jorge Sanz aseguró que trabajar con Trueba "es un placer". Explicó que es la primera vez que trabajan juntos y afirmó que "es difícil trabajar con un director que te conoce, porque no puedes engañarle".
Finalmente, Javivi sentenció que el festival de Málaga es de los pocos que hacen que la gente luego vaya a ver cine español.