La decepción por Batman v Superman sacude Warner Bros.

Actualizado 18/05/2016 18:06:28 CET
Batman v Superman: El amanecer de la Justicia
WARNER

MADRID, 18 May. (EDIZIONES) -

   El universo cinematográfico de Warner/DC se reestructura en lo que a sus jerarquías se refiere. La decepcionante acogida -hablar de fracaso en el caso de una cinta que ha recaudado más de 869 millones de dólares suena, cuando menos, arriesgado- dispensada a Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, la película ha removido los cimientos del estudio y el temblor se ha dejado sentir en los pisos más altos del coloso hollywoodiense, que redefine algunos de los altos cargos de su cúpula creativa.

   Así, y según informa The Hollywood Reporter, Warner ha decidido investir casi de poder absoluto en el ámbito creativo a Jon Berg, actual vicepresidente ejecutivo que será el gran padrino del universo cinematográfico de los personajes de DC junto a Geoff Johns, afamado guionista de cómics y uno de los grandes responsables del éxito de personajes como The Flash o Arrow en la pequeña pantalla.

   Esta reestructuración forma parte de la amplia renovación de ejecutivos realizada en Warner después de la decepcionante trayectoria que han tenido algunos de los que, en principio, estaban llamados a ser sus títulos punteros. De hecho, algunos de los productores y directores se han quejado por el excesivo complejo proceso que sufrieron sus películas antes de ver la luz.

DIVISIÓN POR GÉNEROS

   Ahora, los diferentes ejecutivos de Warner gestionarán géneros específicos. Una división del trabajo y las responsabilidades en la que reportarán directamente a Greg Silverman, presidente de Warner Bros Pictures. Así Courtenay Valenti supervisa las películas de Lego y Harry Potter, incluyendo por supuesto Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la nueva entrega del universo mágico creado por J.K. Rowling. A su vez, Jesse Ehrman y Niija Kuykendall se centran en comedias familiares, ciencia ficción y acción.

   Berg ha trabajado en Batman v Superman, Suicide Squad, Wonder Woman y La Liga de la justicia. También está muy unido a Ben Affleck, con quien trabajó en Argo y Live by Night, un thriller criminal en el que Affleck es director, guionista y portagonista, y que se estrenará en 2017. Johns, por su parte, ha trabajado con Greg Berlanti consiguiendo el aumento de series sobre superhéroes en televisión, como The Flash, Supergirl o Arrow.

   Warner elige a estos dos ejecutivos con la esperanza de ambos consigan unificar los títulos del universo cinematográfico DC de forma similar a lo que ha hecho Marvel, logrando conjutar los diferentes elementos de las películas con los comics clásicos. De hecho, tanto Berg como Johns serán productores de las próximas películas de La liga de la justicia.

¿HA PERDIDO SNYDER SU OPORTUNIDAD?

  Las críticas de Batman v Superman son el detonante de estos cambios, debido a las grandes esperanzas que Warner había puesto en la cinta que enfrenta a los dos superhéroes. Snyder, director también de la primera entrega de La Liga de la Justicia- tenía la oportunidad de convertirse en el gran padrino del universo cinematográfico de DC, de hecho, el director de Batman v Superman participa como productor en varias de las películas de DC programadas hasta 2020, pero tanto críticos como fans coinciden en señalar las debilidades de Batman v Superman, cinta llamada a ser la piedra angular sobre la que construir el universo de sus superhéroes.

    Batman v Superman tuvo un coste de producción de 300 millones de dólares y ha recaudado 870 millones en todo el mundo. Para Warner la película es rentable, pero no alcanza las expectativas marcadas. Especialmente si la comparamos con la casa rival, Marvel, que con Capitan America Civil War, ha alcanzado ya casi los 1.000 millones de dólares en apenas dos semanas. Un despeño que es el, según la publicación estadounidense, Warner espera conseguir con las futuras películas Batman, Superman y compañía.

   La remodelación de Warner Bros también ha provocado que Ben Affleck sea nombrado productor ejecutivo de La Liga de la Justicia. Una decisión que viene dada, no solo por su gran reputación como cineasta, sino sobre todo por el hecho de que los pasajes en solitario de su Batman fueron los más aplaudidos de la película de Zack Snyder.

THE FLASH Y EL FUTURO CON JOHNS

   Pero el Batman de Affleck, que tendrá película en solitario, es en realidad uno de los proyectos que menos preocupan en estos momentos al estudio. De momento la película de The Flash, cuyo estreno está previsto para marzo de 2018, está todavía buscando a un director más experimentado que, tras la salida del debutante Seth Grahame-Smith, pueda manejar el presupuesto de 150 millones de dólares y que tenga cierta autoridad.

   Escuadrón Suicida es la apuesta de Warner para este verano. Un título, el protagonizado por Jared Leto (Joker), Martot Robbie (Harley Quinn) y Will Smith (Deadshot) catárquico, que por sí solo puede cambiar la línea de DC. La percepción de los fans ante el estreno ha sido muy positiva, más incluso que en el caso de Batman v Superman y de hecho, asegura The Hollywood Repoter, Geoff Johns -el gurú de The Flash, Supergirl o Arrow- comenzó a involucrarse en las películas de DC precisamente con Escuadrón Suicida, donde ha participado en la fase de post-producción. El 5 de agosto será cuando la cinta de David Ayer llegue a los cines y se puedan apreciar los resultados.

Sensacine