4 de abril de 2020
 
Actualizado 20/02/2020 16:03:38 +00:00 CET

'Deseando amar', la obra maestra de Wong Kar-wai, vuelve a los cines para celebrar su 20º aniversario

Deseando Amar (In The Mood For Love)
Deseando Amar (In The Mood For Love) - GETTY

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Deseando amar (In the Mood for Love)', la aclamada película de Wong Kar-wai, volverá a los cines para celebrar su vigésimo aniversario. El reestreno coincidirá con la proyección especial de la versión restaurada del largometraje en el Festival de Cannes, donde debutó dos décadas atrás y en el que Tony Leung obtuvo la Palma de Plata al mejor actor.

Ha sido en Twitter donde Avalon ha confirmado que filme del cineasta hongkonés también regresará a los cines españoles. Su reestreno en salas españolas se producirá tras su proyección en la 73ª edición del Festival de Cannes, que tendrá lugar entre el 12 y el 23 de mayo. Spike Lee será el presidente del jurado de la Selección Oficial de este 2020.

El certamen exhibirá una versión restaurada en 4K del apasionado romance que protagonizaron Maggie Cheung y Tony Leung. Ambientado en el Hong Kong del Imperio Británico de 1962, el filme narra cómo surge la pasión entre Chow Mo-wan, redactor jefe de un diario local, y Su Li-zhen, secretaria de una compañía naviera.

Ambos son vecinos en el mismo edificio y los dos están casados. Sin embargo, sus respectivos cónyuges nunca están con ellos, pasando largas horas a solas. Es en esos momentos cuando, lo que parecía una amistad, irá tornándose en algo más profundo.

La proyección de 'Deseando amar' en Cannes será dentro de la sección Cannes Classics, en las que se exhiben títulos que hayan pasado por la Croisette, así como también filmes de reconocido prestigio a los que se les quiere rendir tributo. El certamen espera que Wong asista a este pase especial.

UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL SIGLO XXI

'Deseando amar' es considerado uno de los mejores largometrajes del cine actual. En 2016, la BBC lo citó como uno de los 100 mejores filmes estrenados en el siglo XXI (pese a ser del año 2000), situándose en segunda posición. La lista fue elaborada en base a una encuesta realizada a 177 críticos de todo el mundo.

La película ha sido reconocida, especialmente, por su magistral fotografía, obra de Christopher Doyle y Mark Li Ping-Bing, por la que obtuvo el Gran Premio por méritos técnicos. Además, la cinta fue muy alabada por su cuidado diseño de vestuario y de producción, como también por su banda sonora, compuesta por Shigeru Umebayashi.

Pese a ganar el premio a la mejor dirección en Cannes por 'Happy Together' en 1997, fue 'Deseando amar' la que encumbró a Wong como una de las principales figuras del cine asiático actual. En España, la película se estrenó el 16 de febrero de 2001, de la mano de Araba Films. Sin embargo, hasta el anuncio de Avalon, la cinta estaba descatalogada.

El éxito del filme, cuya producción fue completamente improvisada debido a un prolongado proceso de preproducción y de rodaje, permitió que el cineasta realizase años más tarde una continuación, '2046', estrenada en 2004 y que, junto con 'Días salvajes' (1990), los tres títulos conformasen la Trilogía del Amor del director hongkonés.

Para leer más