'Un día más con vida' muestra al Kapuscinski que "toma partido" en Angola en 1975: "Hizo algo memorable"

Fotograma de 'Un día más con vida'
GOLEM
Publicado 25/10/2018 18:41:40CET

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Raúl de la Fuente y Damian Nenow combinan documental con animación para mostrar en la película 'Un día más con vida', que se estrena este viernes 26 de octubre, el día a día del mítico reportero Ryszard Kapuscinski en la guerra de Angola de 1975, donde "tomó partido" e hizo "algo memorable".

   El propio De la Fuente ha explicado en una entrevista con Europa Press que una de las cosas que más le sorprendió cuando se estaba documentando para este trabajo --entre otros, se entrevistó con la viuda del escritor y participantes en el conflicto-- fue la de que "un reportero de guerra legendario tomara partido".

   "Me parece algo memorable que va en contra de las reglas básicas del periodismo, pero el mejor periodista así lo hizo y dio una lección de vida: cuando hay vidas en juego, somos ante todo personas. Kapuscinski demostró que ante esa posibilidad, prevalece el hombre sobre el periodista", ha añadido.

   Por 'Un día más con vida' desfilan algunos de los protagonistas --bien en animación o bien dando su testimonio ante la cámara-- de una guerra civil en Angola en la que el país africano era "un tablero de ajedrez", ya que b

   El resultado es el de "una historia agridulce con un marcado tono antibelicista", pero con un final que no es el esperado. "En la película se cuenta una ilusión, el deseo de una socidad igualitaria, que era muy bonito pero que al final no salió adelante", ha lamentado De la Fuente.

   "En el conflicto murieron muchos hijos que fueron entregados a esa guerra y se muestra el sinsentido de un conflicto de casi 40 años con un resultado que no satisface a nadie. Aquellos que obtuvieron la independencia vieron que sus ideales de justicia no triunfaron y se preguntan ¿dónde está la revolución?", ha continuado.

ADIÓS AL REPORTERO DE GUERRA

   Para el cineasta, ese ambiente de los años 70 con un Kapuscinski con total libertad para moverse por un conflicto bélico ha desaparecido. "Se ha perdido una época muy romántica en la que todo era posible y se podía luchar por conseguir los sueños. Ahora vivimos en un mundo caótico y controlado por poderes omnipresentes", ha indicado.

   De hecho, creo que la figura del reportero de guerra como era entendida antes "se ha perdido definitivamente". "Parece difícil que hoy día se pueda replicar esto y yo lo echo de menos, porque era luz para entender el mundo", ha concluido.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol