Día Mundial de la lucha contra el SIDA: 10 películas sobre la enfermedad

Películas sida
Películas sida - GETTY
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 11:30

MADRID, 1 Dic. (EDIZIONES) -

El 1 de diciembre de 1988 se celebró por primera vez el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Una fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud con el propósito de lograr sensibilizar a los gobiernos y a la población de la importancia de esta enfermedad.

Una enfermedad que, según una investigación internacional liderada por científicos de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Lovain, y con la participación de un catedrático y genetista de la Universidad de Vigo, surgió en 1920 en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.

La avalancha de casos y fallecimientos a nivel mundial tuvo su auge en los años 80 y 90. Según la OMS, hasta entonces se han producido unos 34 millones de muertes a causa del virus VIH. En los últimos años la situación ha cambiado gracias a los tratamientos antirretrovirales, que han logrado mejorar notablemente la supervivencia de estos pacientes.

El actor estadounidense Rock Hudson y el cantante británico Freddy Mercury son algunas de las personalidades del mundo del espectáculo que fallecieron a causa del Sida. El cine ha llevado a la gran pantalla esta enfermedad, y con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, recopilamos 10 películas con protagonistas que luchan contra el virus del VIH:

MIRADAS EN LA DESPEDIDA

Michael (Richard Ganoung) y Robert (John Bolger), una pareja gay de Nueva York, se tiene que enfrentar al reto de separarse durante dos años, ya que Robert viajará a África por trabajo. Durante 24 horas, la pareja y sus amigos, entre los que se encuentra Nick (Steve Buscemi), el ex de Rober, una estrella de rock que se está muriendo de SIDA, coinciden en una noche desenfrenada.

DALLAS BUYERS CLUB

Basada en la historia real de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un cowboy de rodeo que se contagia de SIDA, narra la lucha supervivencia del protagonista al tomar el único medicamento que existía para tratar la enfermedad. Una cinta que supuso dos Oscar para sus dos estrellas, McConaughey -galardonado como mejor actor protagonista- y Jared Leto -premiado como mejor actor de reparto-.

CON PLUMAS Y A LO LOCO

En esta comedia dramática, siete amigos homosexuales se reúnen para pasar un fin de semana en el campo. Uno de ellos, aficionado a los musicales de Broadway, tiene SIDA en fase avanzada.

COMPAÑEROS INSEPARABLES

A principios de los 80, cuando la enfermedad todavía es desconocida y se asocia al colectivo homosexual, un grupo de amigos se verá afectado por el SIDA. Durante los años posteriores tratan de estar lo más unidos posible, pero algunos de ellos contraen el virus del VIH.

PRECIOUS

Basada en la historia real de Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe), una joven cuya madre la maltrata constantemente, la película narra la desgarradora situación a la que tiene que enfrentarse la protagonista, embarazada y portadora del VIH, cuando le expulsan de la escuela.

PHILADELPHIA

La película que le valió un Oscar a Tom Hanks narra la historia de un abogado con SIDA que es despedido por su condición sexual. Entonces contrata a un abogado homófobo (Denzel Washington) para defender su caso por despido improcedente.

GIA

Angelina Jolie encarna a Gia Marie Carangi, una supermodelo de los años 70 que murió de SIDA. Es una de las pocas películas que muestra la enfermedad en el colectivo homosexual femenino, y que además está basada en una historia real.

TEST

Ambientada en el año 85 en San Francisco, el filme narra la historia de un bailarín que tiene el virus del VIH. La historia muestra cómo se asociaba el SIDA a los homosexuales y la realización de los primeros análisis en sangre para detectar el virus.

THE NORMAL HEART

Ambientada en pleno auge de la enfermedad, el guionista Larry Kramer traslada a la gran pantalla su propia experiencia, cuando la sociedad americana trataba de asimilar la expansión de la epidemia.

INVIERNO EN PRIMAVERA

Un joven homosexual contrae el SIDA, un hecho que cambiará la vida de sus padres. Es la primera película que narra la enfermedad desde una perspectiva de ficción debido al desconocimiento que existía por entonces.

VIVIR HASTA EL FIN

Luke, un chapero gay, y Jon, un crítico de cine, tienen el virus del SIDA, y juntos deciden embarcarse en un hedonista y peligroso viaje sin preocupaciones.