El dibujante Miguelanxo Prado reconoce "calmar una frustración" con su película "artesanal" 'De Profundis'

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 21:00


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dibujante Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958), que ha trabajado para la serie de animación de 'Men in Black' producida por Steven Spielberg, además de realizar cómics para Kodansha, una de las editoriales más importantes de Japón, reconoció hoy en Madrid "calmar una frustración" con su película 'de Profundis', que se estrenará con 14 copias en los cines la semana próxima. En esta cinta, nominada a los Goya en la categoría de Animación, realiza "un viaje intimista y poético" al fondo del mar. La película, nominada a los Goya, no tiene diálogos y cuenta con la música de Nani García.

Prado, uno de los dibujantes españoles más reconocidos internacionalmente (es autor de la multipremiada 'Trazo de Tiza'), presentó hoy 'De Profundis', una película de "autor", realizado íntegramente por él, codo a codo con el músico Nani García. "Es una historia que habla de sentimientos del creador, sentimientos de amor... Es una película onírica, quería contarla en clave de sueño", explicó el pintor y guionista.

'De Profundis', realizada con pinturas al óleo a partir de más de 10.000 dibujos, es una película poco convencional, sin diálogos, apoyada en las imágenes y la banda sonora, en la que ambos creadores rinden homenaje al mar. Ainhoa Arteta y Carmen Rey interpretan el tema principal de la cinta con la Orquesta Sinfónica de Galicia.

"No pretendo imponer mi realidad al espectador a través del prodigio técnico, sino conseguir su complicidad sentimental y estética", dijo Prado, quien advirtió a los espectadores de que "si se aburren viendo un atardecer, el oleaje del mar o una bandada de pájaros" no vayan a ver su película "porque se aburrirán". "El espectador no puede esperar acción, persecuciones y peleas", matizó.

"UN TRABAJO ARTESANAL"

Prado negó que con esta cinta, que ha sido "un trabajo artesanal" en solitario, se esté vengando del cine de animación al uso. "El 80 por ciento de lo que aprendí de animación fue trabajando con Spielberg, tanto lo positivo como lo negativo. Más que una venganza es calmar una cierta frustración", precisó un artista al que le resulta "divertido trabajar en equipo, pero ser autor es otra cosa".

Más de cuatro años han invertido García y Prado en esta película, que ha costado más de 1,5 millones de euros y que se estrenará el próximo viernes en siete cines gallegos y otros tantos del resto de España.

Con 'De Profundis', además, Prado rinde "un homenaje al mar, al océano", al contar "una historia sencilla, de amor y fascinación", basada en el mito de Ulises y Penélope: Una mujer que espera en su casa al lado del mar la llegada de su amor, un marinero que partió en un barco pesquero y que no regresará nunca.

La ausencia de diálogos se justifica en la necesidad de querer trabajar al 50 por ciento con la música. "No hacen falta explicaciones de los personajes. El silencio refuerza ese carácter onírico, hipnótico", concluyó.