LOS ANGELES, 16 Abr. (OTR/PRESS) -
Todavía no ha estrenado la que será su próxima película 'El incidente' y M. Night Shyamalan, el director y guionista que alcanzó fama mundial con 'El sexto sentido' ya prepara un nuevo y ambicioso proyecto. Se trata de de 'Avatar: The Last Airbender' ('Avatar: La Leyenda de Aang', en España), la adaptación en imagen real de la serie de una mística serie animación japonesa del mismo título creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko y que emite el canal de televisión Nickelodeon.
La versión cinematográfica de esta serie fantástica corre a cargo de Paramount Pictures y Nickelodeon Movies y será una trilogía cuya primera entrega se estrenará el 2 de julio de 2010. Pero el título finalmente se reducirá a 'The Last Airbender' para evitar confusiones con 'Avatar' el mastodóntico proyecto de James Cameron cuyo estreno está previsto para el 18 de diciembre de 2009.
La historia de 'Avatar: The Last Airbender' nos traslada hasta un mundo mágico en el que habitan cuatro tribus vinculadas a los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire que hasta ahora vivían en armonía. Pero ese equilibrio se rompe cuando la tribu del fuego, encabezada por el malvado Sozin, decide exterminar a las otras y acaba casi por completo a los miembros de la tribu del aire. Aang, el último descendiente de la Nación del Aire, está destinado a convertirse en el Avatar, el único capaz de salvar su mundo antes de que sea demasiado tarde.
Una historia totalmente plagada de misticismo oriental y simbolismo, de esas que tanto gustan a Shyamalan, y que tiene un claro referente en las películas de Hayao Miyazaki, el aclamado realizador japonés autor de películas como 'El Castillo en el cielo' o 'La princesa Mononoke' y que ganó un Oscar en 2002 a la mejor cinta de animación con 'El viaje de Chihiro'. Films todos ellos, de los que Shyamalan se declara un ferviente admirado y ve ahora como con 'Avatar: The Last Airbender' tiene "la oportunidad de hacer una versión de acción real de una película de Miyazaki".
"Las filosofías indias y budista inundan toda la historia", afirma el director en una entrevista a la revista 'Empire' recogida por otr/press en la que también destaca que cuando comprendió cual era el hilo conductor, similar según él al que conecta las sagas de 'Matrix' o 'Star Wars', se apareció ante él "algo como una plantilla para situar la narración en un nuevo nivel", en algo así como "un sistema de creencias ancestrales olvidadas".
Pero además de toda la carga filosófica, Shyamalan también ha prometido que la trilogía de será un auténtico espectáculo visual que incluirá unos efectos especiales que dejarán con la boca abierta a más de uno. De hecho, el director ya confirmó que parte del rodaje se llevará a cabo en Groenlandia para encontrar los escenarios adecuados para filmar la historia de 'The Last Airbender'.