Publicado 24/02/2022 19:14

Domee Shi dirige 'Red', primera película de Pixar realizada, escrita y producida por mujeres: "Es un momento histórico"

Domee Shi dirige 'Red', primera película de Pixar realizada, escrita y producida por mujeres: "Es un momento histórico"
Domee Shi dirige 'Red', primera película de Pixar realizada, escrita y producida por mujeres: "Es un momento histórico" - EUROPA PRESS

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El próximo 11 de marzo llega a Disney+ 'Red', el nuevo filme de Pixar Animation Studios que tiene el honor de ser la primera película de la factoría dirigida, escrita y producida por mujeres. La realizadora canadiense de origen chino Domee Shi, quien obtuvo un Oscar con su cortometraje de animación 'Bao', debuta en el largometraje con una fábula sobre la pubertad y la emancipación femenina. "Es un momento histórico, espero que seamos las primeras de otros muchos equipos de creadoras", declara la cineasta.

   'Red' narra la historia de Meilin Lee, una niña de 13 años que viven en Toronto entre 2002 y 2003. De padres chinos, la pequeña es de carácter algo confiado y un poco torpe, aunque cuenta con un maravilloso grupo de amigos, tiene un expediente escolar excelente y una relación con su familia bastante mejor que la de sus compañeros de clase. Sin embargo, todo cambia un día en el que se despierta convertida en un panda rojo gigante. Se entera así que su familia comparte una historia común con esta especie y se convertirá en este animal cuando esté demasiado estresada o emocionada.

   Aunque Brenda Chapman fue la primera mujer cineasta en firmar un filme de Pixar, la oscarizada 'Brave (Indomable)', tuvo que compartir el crédito de dirección con Mark Andrews. Esto convierte a 'Red' en el primer largometraje con una directora en solitario, la cual firma el guion junto con Julia Cho y cuenta con Lindsey Collins como productora, formando así un equipo enteramente femenino. Un movimiento que refleja el espíritu de igualdad y diversidad de la factoría de animación.

   "Es emocionante. El que seamos el primer equipo liderado por mujeres hace que me sienta responsable, aunque creo que habrá muchos más. Creo que la industria cinematográfica empieza a haber una corriente que refleja que el público tiene ganas de conocer historias diferentes y muchos de estos relatos son de cineastas que provienen de orígenes distintos y culturas diversas", declara Shi en una entrevista concedida Europa Press.

   "Este movimiento comenzó hace unos años, sacar adelante estos proyectos lleva tiempo. Esto está siendo una carrera de fondo y es ahora cuando comienzan a verse los resultados. Esta película, la teníamos en producción desde hace unos cinco años. Es maravilloso cómo se abren paso historias diferentes como 'Red', que muestran que hay voces diversas que buscan ser escuchadas", añade Lindsey Collins.

EL FALLIDO REGRESO DE PIXAR A LOS CINES

   Prevista inicialmente como el gran regreso a los cines de Pixar, Disney optó por estrenar 'Red' directamente en su plataforma en streaming, con el argumento del aumento de casos de COVID-19 provocados por la variante Ómicron. Ante de este cambio de programación, que privará al público de disfrutar del filme en la gran pantalla, tanto Shi como Collins comparten su resignación, pues "las familias no están volviendo en masa aún a las salas".

   "Nos sentimos resignadas. Claro que nos gustaría ver la película en la gran pantalla, pero aún está el covid y las familias y los niños no están volviendo masivamente a los cines, no como nos hubiera gustado. Entonces, nuestra prioridad es que la mayor parte de la gente, de las familias, pueda disfrutar de la película y de la forma más segura, la respuesta ha sido estrenarla en Disney+", defiende Shi.

   "Menos mal que está la plataforma, porque no sé cómo lo hubiéramos hecho, especialmente con los casos de 'Soul' y 'Luca'. Tal y como está la situación, creemos que el estreno de 'Red' en Disney+ puede ser una oportunidad", agrega Collins.

644450.1.260.149.20220224191425
Vídeo de la noticia

Más información