Eduard Fernández encarna a Paesa, un "sociópata" y "manipulador" en la "primera decepción de la democracia"

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 19:42

Rueda a las órdenes de Alberto Rodríguez 'El hombre de las mil caras', cuyo reparto se completa con Carlos Santos y Jose Coronado

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actor Eduard Fernández se encuentra a las órdenes del cineasta Alberto Rodríguez en el rodaje del filme 'El hombre de las mil caras', un thriller en el que da vida al agente Francisco Paesa durante un periodo que el intérprete describe como "la primera decepción de la democracia".

Según ha señalado Fernández este miércoles durante un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Europa Press, su personaje tiene algo de "sociópata, de manipulador y de controlador" de aquellas personas que son "más débiles" y que se encuentran "muy al límite de su vida", con cuyas carencias juega.

'El hombre de las mil caras', que se estrenará en otoño de 2016, gira en torno a la vida del agente secreto español Francisco Paesa y su determinante papel en la fuga y posterior entrega del entonces jefe de la Guardia Civil, Luis Roldán. El reparto se completa con Carlos Santos (Roldán), Jose Coronado (Camoes) y Marta Etura (esposa de Roldán), entre otros.

Fernández ha encontrado "cierto humor" en el personaje de Paesa que, según ha indicado, se transmite a la pantalla porque "hay cosas que son para partirte de risa", especialmente en la manera en la que manipula y en "cómo ve los resquicios y los puntos débiles de cada uno". A ello se suman elementos "latinos" y de "cutrez e improvisación".

La película muestra numerosas "capas de ambigüedad moral" en una época que quienes la vivieron eran "muy ingenuos", según recuerda el actor. "Fue la primera decepción de la democracia, en la que empiezas a dejar de creer en todo, en políticos y en derechos sociales", ha indicado.

En este sentido, ha lamentado que desde entonces el país haya avanzado poco, algo que considera "una lástima" y que cree que debería cambiar. Además, ha enfatizado el hecho de que los partidos políticos solo ponen el foco en su intención de ganar, algo que a su juicio es "un germen de corrupción en el futuro".

CARLOS SANTOS Y JOSE CORONADO

El actor Carlos Santos es el actor que más transformación física ha sufrido para este rodaje: ha seguido una dieta con la que ha engordado 12 kilos y cada día de rodaje se rapa la cabeza. Todo ello para meterse en la piel de Luis Roldán.

Santos destaca de su personaje el punto "humano" que puede sorprender al espectador y que puede incluso despertar simpatía, así como la dimensión "más luminosa" de Paesa.

No obstante, recuerda que se mete en la piel de alguien que cometió en delitos y que permaneció en la cárcel durante 15 años, aunque se trata desde la perspectiva de la ficción de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, guionistas de esta película.

Por su parte, Jose Coronado da vida a Camoes, un personaje ficcionado que se convierte en "el más humano de los tres" y que está basado en el amigo de Paesa con el que cometía todas sus fechorías.

"Es un tipo de buena familia, aventurero, aficionado a la aviación, ha explicado Coronado, quien ha asegurado que nunca antes había trabajado con el "nivel de exigencia y precisión" a la hora de contar una historia.

A su juicio, es bueno que los espectadores vean esta historia porque aquel momento supuso el "uno de los gérmenes de la corrupción" que se viven hoy en día. "Siempre es buen momento para decir lo que pasó", ha señalado el actor, quien asegura que nunca pensó que todo fuera una "pantomima" hasta hoy.