El etíope Yared Zeleke busca "hacer reflexionar a Europa" sobre la inmigración en 'Efraín'

Yared Zeleke presenta Efraín
EUROPA PRESS
Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 12:48

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El director etíope Yared Zeleke ha presentado la película 'Efraín', con la que pretende hacer ver a Europa que "nadie abandona su casa porque quiere" y en donde plasma la dura realidad a la que se enfrentan los jóvenes en Etiopía. El film llegará a los cines españoles el próximo viernes 8 de abril.

   En este sentido, Zeleke ha afirmado, durante una entrevista con Europa Press, que se trata de una cinta "algo autobiográfica pero que también tiene mucho de imaginación". "Hasta los 10 años tenía una infancia llena de fábula e ilusión que dejé para marchar a EE.UU. Mi familia lloró y yo lloré, y tiempo después falleció mi madre. Y esa es la realidad de muchos refugiados", ha declarado.

   Así, el director ha señalado que "la película pretende unirse al coro de voces para que Europa vea que no va a ser invadida". "A nadie le gusta abandonar su casa, su tierra", ha apuntado Zeleke quien considera que "sería bonito que 'Efraín' hiciera a Europa reflexionar".

   Asimismo, el etíope ha indicado que con su ópera prima buscaba "llegar a un nivel de comprensión para poder entender el sentido de pérdida". Aunque ha añadido que también se tocan otras ideas como la libertad, el poder de expresión o el machismo.

   La cinta se presentó al mundo en la sección de 'Un certain regard' del Festival Internacional de Cine de Cannes y continuó su carrera por los festivales de Toronto, Londres, Karlovy Vary y, en España, en el Festival de Cine de Gijón, el pasado mes de noviembre.

EFRAÍN SE ENFRENTA A LA SOLEDAD Y POBREZA

   La vida de Efraín (Rediat Amare) cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos. Con su único e inseparable amigo, un pequeño cordero, Efraín intenta adaptarse a su nueva familia, cocinando ricas empanadillas y trabajando en el campo. El joven aprenderá que la amistad y la familia son cosas por las que merece la pena luchar.

   Zeleke ha explicado que "fue muy difícil encontrar a los actores porque en Etiopía no hay cultura de cine". "De hecho en 6 meses realicé 7.000 pruebas de casting hasta que encontré a Rediat. Un niño de una familia pobre que vivía en una aldea y que la película le ha cambiado la vida después de que la productora del film le haya subvencionado su formación académica en un colegio americano del país", ha señalado.

   Igualmente, el director ha destacado la dificultad de "rodar sin electricidad, sin cámaras y equipos como en Europa, en una cultura tímida como es la de la Etiopía oriental y en un clima que era muy frío en la alta montaña".

   Tras el esfuerzo y pasear la película por varios festivales internacionales, Zeleke espera que 'Efraín' "pueda abrir las puertas para que se empiece a apostar por el cine etíope".

Contenido patrocinado