Muere José Sazatornil 'Saza', a los 89 años

Actualizado 23/07/2015 18:05:20 CET
José Sazatornil 'Saza'
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS)

   El actor José Sazatornil, 'Saza', ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid, a los 89 años por causas naturales, según han informado a Europa Press fuentes de la familia. Su cuerpo será trasladado al tanatorio madrileño de la M-30 a partir del mediodía de este jueves.

  Nacido en Barcelona en 1925, participó en 114 películas y multitud de obras de teatro, y en 2014 recibió el Premio a toda una vida de la Unión de Actores.

   En 1988 recibió el premio Goya al mejor actor de reparto por su papel en 'Espérame en el cielo', de Antonio Mercero. También colaboró con Berlanga en 'El verdugo' (1963), 'La escopeta nacional' (1978) o 'todos a la cárcel' (1993); con José Luis Cuerda en 'Amanece que no es poco' (1989) y participó también en 'La Colmena' (Mario Camus, 1982).

      Saza se subió a un escenario por primera vez con seis años, pero fue a los 13 cuando empezó a hacer teatro de aficionados en su Barcelona natal, compaginando su pasión con un trabajo en la tienda de ropa que regentaba su padre.

   Se hizo profesional a los 20, en 1946, con la compañía de María Vila y Pío Cid. De esta pasó a la de Paco Martínez Soria, con quien además debutó en el cine, en 1953, con la comedia 'Fantasía española', de Javier Setó. Desde entonces, compaginó las tablas -'Filomena Marturano', 'Los habitantes de la casa deshabitada', 'La venganza de Don Mendo', 'Los intereses creados', 'Pecados conyugales', 'Golfus de Roma' y 'El violinista en el tejado'- con la gran y pequeña pantalla.

   Rodó a las órdenes de Juan de Orduña ('Me has hecho perder el juicio'), José Luis Sáenz de Heredia ('Los gallos de la madrugada'), Luis Lucia ('Solos los dos'), Rafael Gil ('Sangre en el ruedo') José Antonio Nieves Conde ('Las señoritas de mala compañía'), Jaime de Armiñán ('Carola de día, Carola de noche'), Pedro Lazaga ('Las secretarias', 'La ciudad no es para mí'), Fernando Fernán-Gómez ('Cómo casarse en siete días', 'Cinco tenedores'), Mariano Ozores ('Si fulano fuese mengano', 'Venta por pisos'), José Luis García Sánchez ('El Love feroz, Colorín, colorado') o Angelino Fons ('Mi hijo no es lo que parece').

También trabajó en películas de Antonio Giménez-Rico ('Hotel Danubio'), Mario Camus ('La colmena'), Francesc Betriu ('Una pareja perfecta'), Antonio Mercero ('Espérame en el Cielo', 'Don Juan', 'mi querido fantasma'), Fernando Trueba ('El año de las luces') y José Luis Cuerda ('Amanece, que no es poco'), entre otros muchos directores.

Sensacine