El FECE pide al Gobierno acabar con la "inconstitucional" cuota de pantalla y controlar el "abuso" de las 'majors'

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 15:15


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cines de España (FECE) pidió hoy la supresión de la cuota de pantalla, que consideran es "claramente inconstitucional", además de un control de las "abusivas" prácticas de las principales distribuidoras de cine estadounidenses, para corregir lo que consideran es "una situación injusta" para los exhibidores. FECE, que denuncia que en España los empresarios de cine pagan un 15 por ciento más a las distribuidoras que en el resto de Europa, cree que el Gobierno debe "corregir" esta situación, que les ha llevado a perder en los últimos años más de 280 millones de euros.

Rafael Alvero, director general de FECE, denunció hoy en rueda de prensa que el Gobierno impone a las salas de exhibición en la vigente Ley del Cine cumplir una cuota de pantalla para películas españolas y europeas, "interesen o no al público y sean rentables o no". Según FECE, la cuota de pantalla actual "no resuelve la crisis del cine español y su imposición a los exhibidores es inconstitucional" y conlleva pérdidas del 25 por ciento de su negocio.

Según dijo Alvero, quien señaló que el ICAA no ha realizado ningún tipo de arbitraje ante este "desequilibrio", la cuota de pantalla ha supuesto en los últimos cinco años una reducción de ingresos para las empresas de exhibición que alcanza los 840.953.531 euros. Según denuncia FECE, la minoración de estos ingresos se convierte en una "subvención indirecta" tanto a películas españolas como europeas, "sin que exista reciprocidad de otros países con España".

Alvero prosiguió diciendo que el Ministerio de Cultura, a través del ICAA, considera "innegociable" eliminar la cuota de pantalla, que denunció no existe en ningún otro país europeo. Desde FECE se afirma que la cuota de pantalla "no es compatible con la libertad de empresa y es una medida inconstitucional", basándose en dos dictámenes.

"65 AÑOS DE IMPOSICIÓN"

El informe elaborado por FECE destaca que se han dedicado "cientos de millones" de subvenciones directas al cine español (productores y distribuidores) en los últimos diez años y ha supuesto que los exhibidores hayan tenido pérdidas considerables por la cuota de pantalla entre 2001 y 2005.

Por ello, FECE pide la supresión de la cuota de pantalla, además de un acuerdo privado de autorregulación entre productores, distribuidores y exhibidores, que combinen el apoyo al cine español con los interese empresariales, así como "incentivar la iniciativa privada" con una compensación económica a la exhibición por cuota de pantalla. "Llevamos 65 años de imposición", subrayó Alvero, destacando que desde 1941 "la situación del cine español no ha mejorado".

TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA

Otra denuncia de FECE va dirigida a las cinco principales distribuidoras americanas (Columbia, Buenavista, Fox, UIP y Warner), que actúan en España "con prácticas de oligopolio propias de un cartel".

FECE interpuso en 2003 una denuncia por estas prácticas "abusivas" ante el servicio de Defensa de la Competencia (Ministerio de Economía), que en mayo de 2005 le dio traslado al Tribunal. FECE espera que en mayo haya una sentencia. Como explicó Alvero, las cinco 'majors' suponen en el mercado español el 70 por ciento de la taquilla.

En el informe de FECE, titulado 'La exhibición cinematográfica: factores que distorsionan la libre competencia en España. Comparación con Europa', también se denuncia que las Administraciones Públicas, a través de muchos ayuntamientos y diputaciones, practican la competencia desleal a los cines, con exhibiciones abiertas y públicas y muchas veces gratuitas.

A pesar de estos problemas y de "no recibir ningún tipo de subvención pública", los exhibidores han invertido más de 1.500 millones de euros en los últimos cinco años. "Se puede afirmar que los mejores cines europeos son los españoles y son los peor tratados de la Unión Europa", concluyó Alvero.