El festival rescata 'La novia ensangrentada' de Vicente Aranda

Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 2:01


SITGES (BARCELONA), 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El festival de Sitges rescata clásicos del género de terror hecho en Catalunya con la proyección de 'La novia ensangrentada' (1972) de Vicente Aranda, que pudo verse ayer en el Casino Prado de Sitges; 'A tiro limpio' (1963) de Francisco Pérez-Dolz, que se proyectará hoy; y 'Angoixa' --'Angustia'-- (1986) de Bigas Luna, que se exhibirá el sábado en el mismo sitio.

El nombre de Vicente Aranda nos remite a películas como 'Carmen' con Paz Vega y 'Juana la loca' con Pilar López de Ayala, pero el cineasta español trabajó el género del terror en el inicio de su carrera con 'La novia ensangrentada'. "Empecé el rodaje de la película y a los 15 días quería irme a casa, en ese momento el cine de terror español estaba muy mal", recordó el cineasta durante la rueda de prensa de ayer.

Finalmente, Aranda rodó 'La novia ensangrentada', que por su erotismo --utiliza un subtexto lésbico de clase vampírico-- tuvo dos versiones para despistar a la censura franquista. El film original se estrenó en Estados Unidos y en España no pudo verse hasta la salida del vídeo. "Apareció una copia sin censura en Galicia y a las horas ya salían autobuses desde Murcia", señaló Aranda.

El guión, inspirado en el mito de Judith, muestra a unos recién casados que ven perturbado su matrimonio con la aparición de una misteriosa mujer con tendencias lésbicas y presencia vampírica. En la película, que se nutre del surrealismo y del psicoanálisis de Freud, participaban los actores Alexandra Bastedo, Maribel Martín y Simon Andreu.

EL GÉNERO DE TERROR.

Del género de terror Aranda dijo: "Las películas de terror en las que los muertos visten de Prada no me funcionan visualmente, sí me interesa, en cambio, que entren en un mundo propio".

Por su parte, el cineasta Francisco Pérez-Dolz, que en su carrera cuenta con tres películas y una de ellas, 'A tiro limpio', se proyectará en el festival, recordó en la rueda de prensa como un 'King Kong' con precarios efectos especiales logró ponerle los pelos de punta, igual que 'El hombre invisible'.

Durante la presentación también se encontraba el director Jaume Balagueró, como representante del cine de terror catalán actual, que aseguró no haberse arrepentido de ninguna de sus películas, ni de las más comerciales ni de las más minoritarias, ni tampoco de haber rodado en inglés.

"Todas las películas las he hecho porque las necesitaba. No me supone un problema ético tener que rodar en inglés, me gusta más en español porque para mí es más fácil. 'Rec' es más autóctona porque en ese momento se me ocurrió esto. Si yo no quisiera hacer como un loco una película, yo no la haría", señaló el director que participa en el Festival con 'Rec'.