Gary Oldman protagoniza 'Bosque de sombras', una producción española que rinde homenaje "al cine de los años 70"

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:15


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El realizador vasco Koldo Serra presentó en Madrid su ópera prima 'Bosque de sombras', una historia de intriga situada hace 30 años en el norte de España y que cuenta con el actor británico Gary Oldman como protagonista de la cinta. Serra definió su primer trabajo para la gran pantalla como una suerte de "homenaje al cine de los años 70, porque me encanta", y no escondió que "hay mucho de Sam Peckinpah", por las diversas secuencias que recuerdan al trabajo del director americano en 'Perros de paja'.

Junto al protagonista de películas como 'Amor inmortal' o 'Drácula de Bram Stoker', aparecen actores españoles como Aitana Sánchez-Gijón, Alex Angulo o Lluís Homar, entre otros, y también actores internacionales como Virginie Ledoyen ('La Playa') o Paddy Considine ('En América').

Esa multiculturalidad ayudó al creador del premiado corto 'El tren de la bruja' a transmitir una sensación que "era el motor de la película: la incomunicación". "Se trata de una historia de choques entre varias núcleos como puede ser el de la pareja, los amigos o incluso gente que acabas de conocer y con tradiciones distintas a las tuyas", señaló.

Un matrimonio inglés, Lucy (Ledoyen) y Norman (Considine), viaja a España durante el verano más caluroso de los últimos años. Lo que parecen unas idílicas vacaciones para tratar de resolver sus problemas junto a sus amigos Paul (Oldman) e Isabel (Sánchez-Gijón), degenerará en una espiral de violencia cuyo inicio tiene lugar en la aparición de una misteriosa chica con las manos deformadas.

"EL MEJOR REGALO DE MI VIDA"

Aitana Sánchez Gijón admitió "la experiencia gozosa" que supuso participar en esta producción, "salvo en los días de lluvia, que fueron muchos", bromeó la actriz. Según la protagonista de 'Un paseo por las nubes', trabajar con Oldman ha sido "uno de los mejores regalos de mi vida".

Gijón aclaró que en el momento de empezar el rodaje "no sabía quién iba a participar", y que para ella también fue "especial trabajar por primera vez con actores con los que nunca había colaborado".

El cineasta, cuyo trabajo se estrena el viernes 16 de febrero, explicó que la oportunidad de contar con Oldman surgió, "a diferencia de como suelen pasar estas cosas", por decisión del productor. "Mi idea era la de hacer una película pequeñita, nadie esperaba contar con una historia así, pero me convencieron y le enviamos el guión. Sabíamos que contábamos con el no por delante, pero al final quedaron convencidos", destacó.

Serra nunca temió por el hecho de que el actor británico tuviese dificultades para hablar español, como le obligaba su papel, ya que "al igual que su personaje, sólo tenía que chapurrearlo". Sin embargo, "Gary", que acabó por aprenderse fonéticamente el guión, se mostró "obsesionado con la perfección. Su frase más repetida era: 'si aprendí rumano para mi papel en Drácula, puedo ahora aprender español'".

"CARÁCTER MITÓMANO"

El actor catalán Lluís Homar da vida a Paco, el cabecilla del grupo de lugareños responsables de ocultar a la niña al resto del pueblo. Homar, que fue definido por el propio Oldman como "uno de los mejores actores que jamás hubiese visto", justificó la elección de este proyecto "por el enorme atractivo" de su personaje.

"Con las óperas primas uno decide por intuiciones y a veces no acierta, pero esto acabó cogiendo unas dimensiones fantásticas". A pesar de que su personaje empieza mostrando un lado oscuro, el cambio que surge a lo largo del film permitió a Homar "tener diversión".

Alex Angulo también cuenta con un pequeño papel, debido "al carácter mitómano de Serra", según el propio actor, que recordó cómo el realizador vasco quiso que apareciese en la cinta caracterizado de la misma manera que en la película 'La fuga de Segovia', de la que Ángulo era protagonista.

Serra concluyó su intervención con una defensa de su trabajo, seleccionado para la pasada edición del Festival Internacional de San Sebastián, debido a las críticas recibidas por contar con actores extranjeros. "El señor Cuarón o el señor Iñarritu hacen lo mismo, y nadie dice nada. Lo realmente importante es contar cosas".