Actualizado 05/10/2018 18:12 CET

El Gobierno concede 64 millones de euros en ayudas a la amortización para películas estrenadas en 2016

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Marta Fernández Jara - Europa Press

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha acordado autorizar al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura y Deporte, a convocar en régimen de concurrencia competitiva las ayudas a la amortización de largometrajes por valor de 64 millones de euros, según ha anunciado en rueda de prensa la ministra portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, al término de la reunión del Consejo de Ministros.

   En concreto, Celaá ha detallado que este importe corresponde a "ayudas a la amortización con pagos retroactivos, un modelo que existía anteriormente por el cual se conceden 64 millones de euros para las películas estrenadas en el año 2016, de 1 de enero a 31 de diciembre".

   La ministra ha puntualizado que la ayuda "no supera el 50% del coste de la película" y ha reiterado que se trata de "pagos retroactivos". Así, el importe máximo que se le podrá otorgar asciende a 1,5 millones de euros.

   El ICAA satisfará estas ayudas desembolsando a las productoras beneficiarias el 50% de las mismas en 2018 (32 millones de euros) y el 50% restante en 2019. Se imputará al crédito disponible en 'Fondo de Protección a la Cinematografía' del presupuesto de este organismo.

   El ICAA espera publicar la convocatoria de estas ayudas la próxima semana. Esta será la última convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes, ya que por el cambio de modelo de financiación del cine, en 2018 finaliza el periodo transitorio establecido para estas ayudas.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista