Actualizado 05/10/2018 18:12 CET

El Gobierno concede 64 millones de euros en ayudas a la amortización para películas estrenadas en 2016

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Marta Fernández Jara - Europa Press

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha acordado autorizar al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura y Deporte, a convocar en régimen de concurrencia competitiva las ayudas a la amortización de largometrajes por valor de 64 millones de euros, según ha anunciado en rueda de prensa la ministra portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, al término de la reunión del Consejo de Ministros.

   En concreto, Celaá ha detallado que este importe corresponde a "ayudas a la amortización con pagos retroactivos, un modelo que existía anteriormente por el cual se conceden 64 millones de euros para las películas estrenadas en el año 2016, de 1 de enero a 31 de diciembre".

   La ministra ha puntualizado que la ayuda "no supera el 50% del coste de la película" y ha reiterado que se trata de "pagos retroactivos". Así, el importe máximo que se le podrá otorgar asciende a 1,5 millones de euros.

   El ICAA satisfará estas ayudas desembolsando a las productoras beneficiarias el 50% de las mismas en 2018 (32 millones de euros) y el 50% restante en 2019. Se imputará al crédito disponible en 'Fondo de Protección a la Cinematografía' del presupuesto de este organismo.

   El ICAA espera publicar la convocatoria de estas ayudas la próxima semana. Esta será la última convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes, ya que por el cambio de modelo de financiación del cine, en 2018 finaliza el periodo transitorio establecido para estas ayudas.