SALAMANCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El actor argentino Héctor Alterio recibió hoy en Salamanca la Estrella de la Ciudad con la que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura honra a aquellos que cuentan con una dilatada trayectoria profesional, mención ante la que el homenajeado se sintió emocionado y aseguró estar "eternamente agradecido".
Alterio, quien llegó hace 32 años a España, aseguró que su profesión le ha llevado durante todo este tiempo a recorrer numerosas ciudades del país, si bien Salamanca quedará prendida en su memoria gracias a la mención otorgada.
Así, el argentino que se encuentra en la capital salmantina para representar la obra 'El túnel', señaló que lo que iba a ser una plaza más en la gira "se ha transformado con este emotivo y conmovedor homenaje", al tiempo que hizo partícipes a sus compañeros en las tablas, Pilar Bayona, Rosa Manteiga y Paco Casares de la Estrella.
Alterio, que en el año 2004 representó la obra 'Yo Claudio' en el Teatro Liceo de Salamanca, ha participado en más de 100 películas y cuenta con una trayectoria teatral también fructífera, según la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Pilar Fernández Labrador, quien aseguró que la trayectoria "coherente y comprometida" del actor lo hacen merecedor de la distinción que otorga la Fundación.
El Teatro Liceo acoge hoy y mañana la obra 'El túnel', protagonizada por Alterio quien da vida a Juan Pablo Castel, preso por haber matado a la única mujer que amó, situación con la que el actor no se siente identificado a pesar de asegurar que sí la puede llegar a comprender ya que "debe haber un motivo para que alguien mate a una persona".
"Como actor debo entender este motivo", aseguró Alterio, quien señaló que él nunca llegaría a esta situación a pesar de entender que puede haber situaciones que lleven a este extremo.
La obra, basada en un libro de Ernesto Sábato, presenta al pintor Juan Pablo Castel narrando la historia de su vida en primera persona. Así, el artista, recluido por el asesinato de la única mujer que había llegado a comprenderlo, rememora la cadena de acontecimientos que lo llevaron a perder el control de su vida.
La dramática problemática del personaje se suma a la experiencia del propio narrador homicida, lo que enfatiza este dramatismo. Dirigida por Daniel Veronese, la obra se ha representado en más de 100 ocasiones y culminará su gira en junio del próximo año, fecha en la que se espera sobrepasar las 200 actuaciones.